Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Máximo Kirchner pidió adelantar los aumentos del Salario Mínimo a julio

En una nueva embestida del ala kirchnerista de la coalición gobernante, el exjefe del bloque de diputados oficialista presentó un proyecto avalado por diputados de extracción gremial, camporistas y de movimientos sociales; pide llevar el mínimo a $47.850 desde agosto

En otro capítulo del enfrentamiento entre el kirchnerismo duro y Alberto Fernández, Máximo Kirchner presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para que se adelanten los aumentos pautados por el Consejo del Salario. La iniciativa es acompañada por legisladores de la rama sindical y representantes de los movimientos sociales. Lo que busca es que el incremento del 45 por ciento pautado en el mes de marzo por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero del 2023.

Crítico de la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán, la iniciativa de Kirchner se enmarca en el reclamo del kirchnerismo duro de distribuir recursos en los bolsillos de la población. “El proyecto permite que el incremento del 45 por ciento pautado en el mes de marzo por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero de 2023″, se informó en un comunicado de La Cámpora. El monto a cobrar sería de $47.850.

Y agrega: “Atento los incrementos efectuados del 18 por ciento en el mes de abril, y ante la contingencia que los montos del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y de la prestación por desempleo queden relegados frente al incremento de precios de bienes y servicios de consumo masivo, resulta necesario dictar medidas que garanticen el valor de los ingresos de las trabajadoras y trabajadores”.

"La evolución del SMVM es fundamental y actúa como referencia para diferentes instancias de negociación laboral", declararon al presentar el proyecto, entre otros, Hugo Yasky, Sergio Palazzo y Juan Carlos Alredete. Los legisladores dijeron que los aumentos en el salario mínimo, vital y móvil tienen un "impacto positivo" en los programas sociales como Potenciar Trabajo o Becas Progresar.

De esta forma, aseguran que "adelantar el aumento del mismo, es ampliar el universo de personas en condiciones de acceder al programa".

"Ya en el primer trimestre del año la inflación acumulada refleja un 16,1 por ciento. Si proyectamos que el ritmo del incremento de precios se mantiene a esta velocidad, para el mes de diciembre habría totalizado un porcentaje mayor al 60 por ciento, ampliamente superior al incremento del salario mínimo vital y móvil pautado que alcanzaría el 45 por ciento recién en el mes de diciembre", continuaron.

Los legisladores puntualizaron en que su "compromiso como espacio político es proteger el salario de las trabajadoras y los trabajadores, lo que implica que los mismos le ganen a la inflación y recomponer lo perdido durante la gestión macrista".

"Esta medida, si bien es insuficiente, apunta a dar cumplimiento a ello", finalizaron.

Entre los firmantes del proyecto se encuentran Vanesa Siley, Hugo Yasky, María Rosa Martinez, Sergio Palazzo, Claudia Ormachea, Carlos Ponce, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Veronica Caliva, Pablo Carro, Carlos Cisneros y Juan Carlos Alderete.

Cámara de Diputados de la Nación interna

Artículos Relacionados

Teclas de acceso