Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Para Amet la extensión del horario escolar debe ir junto con una “correcta” infraestructura

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica Regional (Amet) de Entre Ríos dio a conocer su postura respecto a la nueva meta propuesta por el Gobierno Nacional de extender la jornada en escuelas primarias en una hora más por día. En este sentido, la secretaria General nacional, Sara García, apuntó que el “proyecto debe ir acompañado de escuelas con una infraestructura correcta y adecuada para estas jornadas extendidas, como así también se debería considerar más salario para los docentes que se desempeñen en las mismas”.

Sobre la iniciativa nacional de extensión del horario escolar, desde Amet se indicó que secretario Permanente del Consejo Federal de Educación (CFE), Marcelo Mango, confirmó que “no hay ninguna resolución referida al tema en cuestión y que recién el día viernes próximo en la reunión del CFE, se instalará en debate la propuesta de la ampliación horaria, para que las partes conozcan y trabajar buscando consensos entre los ministros de las provincias, el Ministerio Nacional de Educación y los trabajadores, existiendo el compromiso de Nación de considerar centrales los temas de Salario e Infraestructura.

De todos modos, Sara García apuntó. “Hace mucho tiempo, y respectando lo planteado en la Ley de Educación, hace unos años el CFE aprobó ir extendiendo progresivamente la jornada en las escuelas, a los fines de que en algún momento todas las escuelas públicas primarias del país, tengan Jornada Extendida. Este proyecto quedó un tanto aletargado con el paso del tiempo, llegando a concretarse en muy pocas escuelas del país lo proyectado oportunamente. Seriamente, este proyecto debe ir acompañado de escuelas con una infraestructura correcta y adecuada para estas jornadas extendidas, como así también se debería considerar más salario para los docentes que se desempeñen en las mismas”.

Y agregó: “Lo cierto es que hay un acuerdo desde hace mucho tiempo entre los Ministros de Educación de todas las Provincias, de generalizar las jornadas extendidas. Desde mi punto de vista, el reordenar contenidos, el recuperar el tiempo que hemos perdido, y la necesidad de dotar de la mayor cantidad de saberes a nuestros chicos, todas las estrategias que busquemos para lograrlo, son correctas”.

Barbijo opcional

Por otro lado, ante las nuevas disposiciones sanitarias en las aulas, Amet Entre Ríos recordó que “el estado de pandemia aún sigue vigente”, por lo que, entienden, “el proceso de vacunación ha tenido buenos frutos, y que en ese sentido debemos valorar los esfuerzos del gobierno, como también de la comunidad en general para aplicarse las vacunas pertinentes contra el covid-19. Esta acción constituye sin lugar a dudas, un gran avance contra esta grave enfermedad”. También que “que la libertad individual de usar o no el barbijo constituye una responsabilidad individual y colectiva que debe ser respetada, teniendo como elemento primordial el cuidado de nuestra salud. Además debemos recordar que desaparece la distancia social (2 metros), como así también el autotest que se realizaba en la aplicación cuidar”.

Es por esto que “desde Amet seguiremos monitoreando y gestionando los recursos necesarios para que las Instituciones cuenten con ellos en tiempo y forma, y que las decisiones sobre los proyectos y las obras comprometidas se ejecuten, en especial a todo lo referente a agua corriente, cloacas y ventilaciones de aulas, laboratorios y talleres”.

Y recordaron: "La pandemia aún no terminó. Sigamos cuidándonos”.

EDUCACION

Artículos Relacionados

Teclas de acceso