Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Periodo extraordinario que no fue: el Congreso trató menos de un tercio del temario previsto

Por Fundación Barbechando, especial para AIM. Finalizado el periodo extraordinario, el Poder Legislativo se reunió en tres ocasiones y trató menos de un tercio del temario propuesto por el Poder Ejecutivo.

El trabajo en diputados

Si bien el inicio de las actividades estaba estipulado para comienzos de enero, los desencuentros entre los legisladores dilataron la cuestión. No fue sino hasta la segunda semana de febrero que se convocó a una sesión especial para discutir el proyecto de fortalecimiento de la deuda pública, que fue convertido en ley. En la misma sesión, pedida por el presidente del bloque oficialista Máximo Kirchner (FDT-Buenos Aires), también se discutieron los incentivos a la construcción y el beneficio extraordinario para los familiares de los tripulantes del ARA San Juan. Ambos proyectos obtuvieron media sanción y fueron girados al Senado.

En cuanto a los demás proyectos acordados para su tratamiento, y de interés para el sector agropecuario, sólo se realizó una primera sesión informativa sobre la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos Envasados y Bebidas Alcohólicas, que ya cuenta con media sanción en el Senado.

Quedaron pendientes de tratamiento la Ley de Educación Ambiental y la creación de un Registro de Fitosanitarios. Sobre la ley de biocombustibles, una de las iniciativas más controvertidas, si bien el presidente de la Cámara, Sergio Massa (FDT-Buenos Aires), había prometido que estaría aprobado para mitad de enero, este no fue incluido en el temario por parte del Ejecutivo Nacional.

La actividad en el Senado

La Cámara Alta sí cumplió con lo prometido y retomó la actividad a comienzos de febrero, como estaba estipulado. Tuvo dos sesiones extraordinarias, y una sesión preparatoria en la que se ratificaron las autoridades de la Cámara.

Los proyectos que se aprobaron: el Consenso Fiscal al que adhirieron 21 provincias (que las habilita a subir impuestos con la finalidad de reactivar las economías regionales); Ley de Defensa de la Competencia; la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo que exime del impuesto de Bienes Personales a las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años; el aumento del financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación; un subsidio extraordinario a los familiares de los tripulantes fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan; la designación de jueces y diplomáticos.

Qué proyectos se convirtieron en ley:

-Aporte Solidario y Extraordinario
-Modificaciones a la ley del Manejo del Fuego
-Nueva fórmula de movilidad jubilatoria
-Interrupción voluntaria del embarazo (IVE)
-Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. (1000 Días)
-Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Facultades y Funciones de Seguridad
-Sostenibilidad de la Deuda
-Régimen de incentivo a la construcción privada
-Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
-Beneficio extraordinario a los y las familiares de los y las tripulantes del Submarino A.R.A. San Juan
-Autorización para que el presidente se ausente del país durante 2021.

Las iniciativas que lograron convertirse en ley contaban, en su mayoría, con el acuerdo de la oposición, que se negó a tratar asuntos conflictivos como la Reforma Judicial o las modificaciones al ministerio Público Fiscal durante el verano.

Periodo extraordinario

Artículos Relacionados

Teclas de acceso