Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Piden una reprimenda para Fernando Iglesias por sus dichos misóginos contra Florencia Peña

El diputado del PRO había dicho en TV: "Una cosa es tu vida privada, pero la residencia presidencial es la residencia presidencial. Me permito decir que estos escándalos sexuales ha habido con Juan Domingo Perón, Carlos Saúl Menem y ahora Alberto Fernández", en referencia a una reunión que la actriz mantuvo en Olivos con el Presidente en mayo 2020, en plena cuarentena estricta.

La diputada nacional del Frente de Todos Gabriela Cerruti presentó este martes un pedido de exclusión en la Cámara Baja de su colega Fernando Iglesias (PRO) por su actitud "violenta contra las mujeres" y sus dichos "misóginos" hacia la actriz Florencia Peña a raíz de darse a conocer una reunión que mantuvo el año pasado con el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos, cuando la cuarentena en la Argentina era total.

En el proyecto presentado, Cerruti sostiene que Iglesias "violentó simbólica, política y psicológicamente a las actrices mediante un mecanismo típico de violencia de género hacia las mujeres consistente en menoscabar su autonomía anulando su condición de sujetas políticas a través de un doble ejercicio de cosificación y de sexualización de sus actos basándose en el único hecho de ser mujeres".

Además, relata que el pasado domingo a la noche, en el canal TN, "se propiciaron comentarios agravantes por razón de género a tres actrices por haber ingresado a la quinta de Olivos. Las actrices fueron víctimas de un acto machista y misógino en donde el diputado se refirió a sus visitas como escándalos sexuales: 'Una cosa es tu vida privada, pero la residencia presidencial es la residencia presidencial. Me permito decir que estos escándalos sexuales ha habido con Juan Domingo Perón, Carlos Saúl Menem y ahora Alberto Fernández'", reseña Cerruti sobre los dichos de Iglesias en televisión.

El proyecto que busca una sanción a Iglesias está firmado por Cerruti, Mónica Macha, Laura Russo, Hilda Aguirre, Mara Brawer, Ayelén Spósito, Patricia Mounier, Claudia Ormaechea, María Rosa Martínez, María Jimena López, Mabel Caparrós, Gisela Marziotta, Gabriela Estévez, Victoria Rosso y Paola Vessvessian. Allí se consigna que "los dichos misóginos, anclados en una escencialización y estereotipación negativas basadas en el género, se encuentran alcanzados y tipificados por la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres". Y agrega: "Estos actos, especialmente proviniendo de un integrante de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, resultan un hecho de gravedad institucional y democrática, y de un insulto no solo orientado a las personas, sino también a las garantías y principios necesarios para salvaguardar las discusiones democráticas".

Entre sus fundamentos, las legisladores consideran que la palabras de Iglesias en la televisión y varios mensajes que el diputado publicó en su cuenta de Twitter, "no hacen más que retroceder en los derechos que, como mujeres y ciudadanas plenas, hemos alcanzado. Además, menoscaba el ejercicio pleno de nuestros derechos políticos y ciudadanos, a la vez que infunde odio en la ciudadanía e incita a la violencia, basándose en el desprecio a los derechos humanos, promoviendo la intolerancia y el irrespeto hacia los derechos fundamentales de las personas. La responsabilidad moral de un diputado miembro de este órgano debe encontrarse respaldada por criterios morales y éticos que se ajusten a las normas y principios constitucionales".

Además, consideran que resulta "crucial como diputados y diputadas de esta Honorable Cámara salvaguardar la idoneidad moral de este cuerpo legislativo y ajustada a los parámetros de Derechos Humanos consagrados en nuestra Constitución, impartiendo acciones disciplinarias necesarias para evitar que los discursos de odio, la violencia hacia las mujeres y otros colectivos se sigan reproduciendo en nuestra sociedad, y menos aún como parte de este cuerpo legislativo"#.

Días atrás, las redes sociales se hicieron eco de la difusión de los registros con los ingresos a la Quinta de Olivos durante los meses de abril y mayo de 2020, en semanas en las cuales regía en todo el país la primera cuarenta estricta por la pandemia de coronavirus (ASPO). En los datos que publicó la ONG Poder Ciudadano figuran las visitas de distintos políticos y dirigentes. Y también estaba el nombre de Florencia Peña, quien contó que, en aquel momento, tras mensajes con el presidente Alberto Fernández en el que la actriz le transmitía su preocupación por la situación de la colonia artística, que no podía trabajar y pasaban serias dificultades, derivó en una reunión en Olivos.

Tras conocerse estos datos, Peña fue víctima de numerosos comentarios violentos y machistas en las redes sociales, hecho que fue repudiado por buena parte de la dirigencia política y sus colegas. Pero el diputado Iglesias generó en su red social una serie de mensajes en contrario a dicha reunión, que generaron la reacción de diversos colectivos, como Actrices Argentinas, Periodistas Argentinas y Mujeres Gobernando, quienes denunciaron que "este tipo de violencia ocurre sistemáticamente".

En declaraciones mediáticas, Peña se preguntó: "¿Por qué esta misoginia que hace seis o siete días nos bancamos las mujeres que fuimos a la Quinta de Olivos cada una por una u otra razón? No sé por qué fueron las otras mujeres, pero sí sé por qué fuimos algunas personas en ese momento. Como fueron tantos y tantas, ¿qué es lo que hago para que la gente se enoja tanto? Y para que me manden un call center durante seis días. ¿Qué es lo que hago? ¿Decir lo que pienso?"

Congreso

Artículos Relacionados

Teclas de acceso