Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Presupuesto 2022: Massa encabezó encuentro en Diputados

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió esta tarde en su despacho del Congreso con miembros del oficialismo y de la oposición para fijar el cronograma del tratamiento del Presupuesto 2022, que comenzará los primeros días de octubre en comisión.

Según confirmaron fuentes parlamentarias a Ámbito, del breve encuentro -café de por medio- participaron el presidente y la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner y Cecilia Moreau; el jefe del Interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y el titular del espacio de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.

En principio, el ministro de Economía, Martín Guzmán, participará primero de un encuentro a puertas cerradas con miembros del Frente de Todos. En tanto, se acordó una segunda reunión, también reservada, la semana que viene a la que asistirán, además del titular de Hacienda, los jefes de todos los bloques, junto a sus referentes económicos.

Estos encuentros serán "preparatorios" del tratamiento formal que comenzará los primeros días de octubre en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Diferentes funcionarios del área económica concurrirán al Congreso para dar cuenta de los lineamientos del Presupuesto 2022 ante los diputados. El último en presentarse, a diferencia de la tradición, será Guzmán, quien cerrará la ronda de exposiciones.

Entre sus principales claves, el proyecto presentado el pasado 15 de septiembre, tras una jornada de turbulencias políticas en el oficialismo, contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del cuatro por ciento para el próximo año, proyecta un dólar a $131 y una inflación anual del 33 por ciento. Por otra parte, el texto incluye un crecimiento del cuatro por ciento del salario real, un déficit primario del 3,3 por ciento y un déficit financiero del 4,9 por ciento.

Ayer, el diputado del Frente de Todos y titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller había anticipado que el tratamiento en la Cámara baja podría comenzar una vez que el Gobierno avanzara con los anuncios económicos, tras la renovación ministerial. "El ministro va a venir a exponer sobre el Presupuesto, como corresponde, pero creo razonable que primero conozcamos los anuncios económicos y sociales, porque van a tener impacto presupuestario más allá de diciembre", planteó.

Retorno a la presencialidad

En el encuentro de esta tarde, Massa también les confirmó a los presentes que mañana firmará una resolución para llamar al regreso a la presencialidad, en línea con las nuevas disposiciones del Gobierno nacional. En principio, sería para los días de sesiones en recinto; las comisiones podrían continuar con una versión mixta "por temas de aforo".

En ese marco, la actividad podría retomarse la semana que viene en la Cámara baja, tras el parate de las Paso, con una sesión presencial en la que se tratarían temas de consenso como la ley Ovina. En debate está si se incluye también el proyecto de Etiquetado frontal de alimentos. Diputados no sesiona en recinto desde el pasado 2 de julio cuando se aprobaron el nuevo marco regulatorio para los biocombustibles y el alivio fiscal para pequeños contribuyentes, entre otras iniciativas.

La vuelta a la presencialidad en el Senado aún está en debate. Si bien el último día de agosto, la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, prorrogó por 60 días las sesiones mixtas, las nuevas flexibilizaciones sanitarias y los reclamos de la oposición acelerarían el regreso.

En este sentido, el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara alta, José Mayans, informó que se avanza en "un acuerdo" con la bancada de la oposición para realizar una sesión presencial del Senado en los próximos días. El senador también adelantó que se analiza continuar con el funcionamiento mixto de virtualidad y presencialidad de las comisiones hasta que se "ajusten detalles".

Presupuesto 2022

Artículos Relacionados

Teclas de acceso