Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Presupuesto 2022: se demora el debate

En medio de las definiciones para iniciar el debate formal del Presupuesto 2022 el senador Ricardo Guerra, quien reemplazó al expresidente de la Nación y exintegrante de la Cámara alta Carlos Menem, señaló en un congreso sobre ciencias económicas que el escenario de post pandemia requiere un nuevo modelo económico, aunque dejó claro que “el Estado tendrá un rol central”.

“El mundo post pandemia no será igual. Por lo tanto, la estructura de razonamiento a desplegar en los tiempos por venir no debería ser la misma que se aplicó en el pasado. Será necesario encontrar mecanismos creativos, innovadores y con un alto grado de consenso para ser implementados de manera decidida y sustentable”, manifestó Guerra.

Por otra parte, el legislador riojano explicó: “Con la finalidad de encontrar una hoja de ruta económica resultará conveniente indagar sobre modelos futuristas, multifacéticos, integradores, inclusivos, productivos y con perspectiva humana. Será conveniente no pensar en términos de una escuela económica, que suelen caer en dogmatismos, sino en ideas o modelos dinámicos y versátiles”, y agregó que “los gobiernos deberán aprender a hacer previsiones, es decir, lo contrario al criterio económico vigente”.

Según Guerra, “para la recuperación post pandemia se requerirá una activa participación del sector público, de un Estado promotor que mientras atienda los aspectos sociales y ejecute obras de infraestructura, facilite e incentive las inversiones privadas construyendo un ámbito de complementariedad positivo que estructure una alianza estratégica público-privada”.

En último lugar, el senador dijo que “las naciones con posibilidades de integrar vertical y horizontalmente sus cadenas de producción tendrán la posibilidad de recuperarse más rápido en comparación a otras que dependen mayormente de la importación de productos”. En esa línea, resaltó que la “Argentina está entre las primeras, por lo que en este sentido posee ventajas comparativas además de oportunidades”, pero “será necesario obtener financiamiento”.

Mientras se esperan definiciones sobre las primeras reuniones del ministro de Economía, Martín Guzmán, con los jefes de bloque de Diputados y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, su mano derecha y legisladora Cecilia Moreau ratificó que “es muy difícil” que la ley de gastos para el año próximo “se apruebe tal cual llegó al recinto”, ya que “siempre hay modificaciones”, y adelantó que el Frente de Todos se tomará “unos días para analizarlo como corresponde”.

En otro tramo de una entrevista radial, Moreau sostuvo -en una clara crítica a funcionarios recientemente removidos- que el nuevo Gabinete “tiene más gestión en la espalda”, y destacó: “Nos quedan dos años muy importantes donde va a estar en juego la credibilidad y la fortaleza de nuestro espacio político”.
Fuente: Ámbito

presupuesto

Artículos Relacionados

Teclas de acceso