Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$77,25 / $83,25

Política
Política

Proponen la inclusión de la perspectiva de género en el presupuesto de la provincia

Este lunes ingresó a la Cámara de Diputados de Entre Ríos un proyecto de ley que propone un Sistema Presupuestario Provincial que incorpore la perspectiva de género. Además, en el texto se prevé la creación de la Comisión de Presupuesto para Políticas Públicas de Género.

La iniciativa, impulsada por la legisladora Carina Ramos, tiene como finalidad la elaboración de un Presupuesto con Perspectiva de Género o Sensible al Género (PSG), que fortalezca marcos regulativos sobre la igualdad de resultados. Asimismo, pretende la construcción de capacidades y la consolidación de mecanismos de evaluación y monitoreo que tiendan a la transparencia y la rendición de cuentas a las mujeres.

Al respecto, Ramos sostuvo: “Este proyecto surge en lineamiento con el Gobierno Ejecutivo Nacional. Y busca ser una herramienta para fortalecer y ampliar de manera transversal el accionar del Estado en cerrar brechas de desigualdad”. En este sentido, la diputada contó con la asesoría y participación del equipo de la Dirección de Economía y Género, coordinado por la Economista del Ministerio de Economía de la Nación, Mercedes D'Alessandro,.

Bajo este marco, el enfoque planteado es concebido como “una herramienta que permita elaborar, aprobar, publicar, ejecutar y evaluar las políticas públicas”. Aspectos que la propuesta considera centrales a la hora de planificar normativas destinadas a disminuir la brecha entre hombres y mujeres.

Comisión de Presupuesto para Políticas Públicas de Género
El texto ingresado a la Cámara Baja plantea la “creación de la Comisión de Presupuesto para Políticas Públicas de Género en el ámbito del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas”. La misma estará integrada por diversos representantes de organismos estatales y contará con un reglamento propio, previamente aprobado por las partes intervinientes.

De esta manera, la entidad se encargará de múltiples funciones relacionadas siempre a visibilizar y concientizar acerca de la problemática. Allí, se promueve la capacitación del funcionario público provincial y la realización de informes trimestrales que deberán ser publicados por medios y canales institucionales del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

Además, determina la producción, recopilación, análisis y sistematización de información que posibilite generar estadísticas e indicadores relacionados al género, la economía y las finanzas, entre otros puntos.

Acompañamiento legislativo
La iniciativa de Ramos cuenta con el aval del Presidente de la Cámara Baja, Ángel Giano y del Jefe de Bloque del Frente Creer Entre Ríos, Juan Reynaldo Navarro. Asimismo, está acompañada por los diputados y diputadas de la coalición, Julio Solanas, Jorge Cáceres, Stefanía Cora, Juan Pablo Cosso y Mariana Farfán. También, por Juan Manuel Huss, Jose María Kramer, Diego Lara, Néstor Loggio, Silvia Moreno, Mariano Rebord, Paola Rubattino, Leonardo Silva y José Cáceres.

diputados Romaos Proyecto de Ley genero presupuesto

Artículos Relacionados

Teclas de acceso