Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

¿Qué pasó con la Ley de Acceso a la Tierra?

El proyecto de ley de Acceso a la Tierra busca crear un Procrear Rural para que las familias productoras de la tierra puedan acceder, a través de créditos blandos, a una vivienda digna y a una parcela donde producir alimentos agroecológicos de calidad y a precios justos para el pueblo argentino. La iniciativa, promovida por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), se encuentra en el Congreso, pendiente de tratamiento, recordó AIM.

Cabe recordar que el jueves 22 de octubre de 2020, la Unión por tercera vez en el Congreso de la Nación el proyecto de ley.

Previamente, fue presentada en 2016 y en 2018, y acompañada por decenas de legisladores, entre ellos muchos funcionarios del actual gobierno como el ministro de Agricultura, Luis Basterra; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el canciller Felipe Solá; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

En ese sentido, “la ley no solo es una respuesta a las necesidades del sector, sino que también podría ser la solución para la crisis alimentaria que hoy vive nuestro país y garantizar el acceso de todas las familias argentinas a una alimentación sana, segura y soberana”, dijeron desde la UTT a este Medio.

“El acceso a la tierra para las y los productores de alimentos se solucionarían muchos de los problemas que hoy acarrea la industria agroalimentaria: hiperconcentración, especulación de precios, contaminación y trabajo informal o esclavo. En Argentina, sólo el 13 por ciento de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60 por ciento de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el uno por ciento de las empresas agrarias controlan el 36 por ciento de la tierra cultivada en nuestro país”, agregaron.

Según estiman, con un crédito del Banco Nación de 110 millones de dólares, unas 2000 familias podrían acceder a una hectárea propia con infraestructura productiva y vivienda digna. Solo con un tercio de lo que el Estado argentino le prestó a la empresa privada en quiebra Vicentín (U$300 millones), o con un cuatro por ciento de lo que el fisco recaudó por retenciones entre enero y agosto de 2020 ($233.200 millones), se podría dar una salida real a miles de familias productoras y sentar las bases de un nuevo modelo agroalimentario en la Argentina.

Ley de Acceso a la Tierra

Artículos Relacionados

Teclas de acceso