Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,5 / $887,5

Política
Política

Regreso a las aulas: Docentes universitarios reclaman la consulta a los trabajadores

Con el inicio del ciclo lectivo 2021 con algún tipo de prescencialidad en los distintos niveles en debate, la Universidad Nacional de Entre Ríos ya adelantó que en el primer cuatrimestre todavía será bajo la modalidad virtual. No obstante, desde el Sindicato De Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Ríos se apuntó a AIM que lejos se está de alcanzar condiciones mínimas para la vuelta a las clases presenciales y apuntaron el notable atraso salarial que continúa sin resolverse.

“Lo que hemos venido discutiendo es primero que ninguna medida o decisión de este tipo debe ser tomada sin la debida participación de los docentes, los estudiantes y del personal administrativo que son los que efectivamente vamos a sostener después esa presencialidad o virtualidad extendida”, sostuvo en diálogo con esta Agencia Sofía Sforza, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Ríos (Sitradu), respecto al escenario que se abre para el regreso a alguna modalidad de educación presencial.

La representante local de los docentes enrolados en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu-H) Histórica, confirmó que la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) “ya anunció que el primer cuatrimestre va a ser virtual. Pero también hay una cuestión salarial de reconocimiento de gastos que sigue sin aparecer”, recordó. “Las paritarias por un lado fueron completamente a la baja, ha sido un ajuste, un 7 por ciento a diciembre y enero febrero y marzo fraccionado 2, 4 y 4, todos porcentajes así, con un bono miserable de fin de año, de 4.000 pesos para las dedicaciones más altas, 2.000 pesos para las intermedias y 1.000 para las simples, y a su vez en la UNER no ha habido reconocimiento de gastos. Tolo que es internet, mejoras y en algunos casos adquisición directamente de tecnologías que muchos no teníamos para la virtualidad. Todo ha sido desde nuestros bolsillos”, afirmó.

“Veremos qué se plantea a la vuelta, pero claramente puede decir que la Uner no tiene en la mayoría de sus edificios las condiciones necesarios para los protocolos necesarios que todavía no sabemos cómo son”, planteó la docente que reiteró la idea que está siendo charlada con el arco gremial de trabajadores de la educación en cuanto que “ninguna de las medidas (sanitarias educativas) ha sido consultada a les trabajadores, con quienes ponemos el cuerpo”. Y observó que “el derecho a la educación pública la están garantizando los docentes, no lo está garantizando el Estado, esa es la realidad. Y sobre esto no hay ningún tipo de reconocimiento o consideración para discutir con nosotres”, subrayó.

EDUCACION

Artículos Relacionados

Teclas de acceso