Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Se reanudan las negociaciones en Diputados por el corrimiento de las Paso

El debate sobre el corrimiento de las Paso (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) sumará un nuevo capítulo este viernes, en una reunión virtual gestionada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con jefes de los bloques minoritarios de la oposición.

La videoconferencia fue citada para el mediodía y participarán los líderes de las fuerzas políticas que fueron excluidas del primer encuentro realizado con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, quien también se sumará en esta oportunidad.

“El presidente nos pidió avanzar en el diálogo con todos los sectores, con todas las fuerzas, para seguir articular acciones, porque transitamos una segunda ola y necesitamos del compromiso de todos para seguir cuidando la salud de los argentinos y argentinas”, destacó de Pedro.

A la vez, el titular de la cartera de Interior señaló que, al igual que la semana pasada, “se discutirán algunos de los proyectos presentados ante el Congreso para introducir cambios en el proceso electoral, dado que ese es el único ámbito habilitado por la Constitución para hacer reformas electorales”.

Massa busca sumar apoyo al proyecto del Gobierno -todavía en instancia de borrador- para posponer las Paso del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las elecciones generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, debido al aumento exponencial de casos de coronavirus.

Se espera que en la reunión participen el jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón; su par del Interbloque Federal, Eduardo “Bali” Bucca; Nicolás Del Caño y Juan Carlos Giordano por el Frente de Izquierda; y Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, entre otros.

El mendocino Ramón tiene presentado un proyecto de ley para suspender las Paso por este año debido a la emergencia sanitaria, pero dado que esa posibilidad ya fue descartada por el propio ministro del Interior, la bancada de diputados aceptaría mover la fecha.

En el Interbloque Federal, en cambio, hay posturas más duras: en el entorno de Bucca advierten que no se puede predecir una mejoría de la situación epidemiológica para septiembre; y en Consenso Federal -bloque presidido por Alejandro “Topo” Rodríguez- insisten en colar la implementación de la boleta única de papel para 2023.

La izquierda, en tanto, no tiene aún una definición sobre la modificación del calendario electoral, pero sí cuestionamientos históricos al sistema de las Paso, como el piso “proscriptivo” del 1,5 por ciento de los votos para poder participar de la elección general.

“Además, estamos en contra del cambio de las reglas de juego en medio del proceso electoral para conveniencia de uno u otro sector político, porque este planteo no sólo parte de gobernadores del signo oficialista, sino también de opositores como Gerardo Morales en Jujuy”, señalaron Del Caño y Giordano.

Por otra parte, se esperaba que este miércoles la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se expidiera sobre el tema, pero la reunión estuvo abocada a analizar la situación sanitaria, y tras los últimos anuncios del presidente Alberto Fernández, la relación entre el oficialismo y la principal fuerza de la oposición se tensionó.

El borrador presentado desde el Ejecutivo propone, además de posponer las primarias y las elecciones generales, acortar los tiempos de la campaña y de la registración de candidatos proclamados en las Paso, y una modificación de todo el calendario electoral ya aprobado por la Cámara Nacional Electoral en función de las nuevas fechas de los comicios.

paso

Artículos Relacionados

Teclas de acceso