Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$849,0 / $889,0

Política
Política

Se viene un Congreso que promete buena presencia agro

Por Florencia Ricchiuti, de Fundación Barbechando, especial para AIM. Con los resultados definitivos de las elecciones, Juntos por el Cambio amplió sus votos respecto de las Paso y sumó nueve diputados, alcanzando ser primera minoría en la Cámara Baja. En Senado, el Frente de Todos mantuvo el resultado, con la clara posibilidad de alcanzar el quórum propio, con sus aliados.

Se viene un Congreso que promete buena presencia agro
Se viene un Congreso que promete buena presencia agro

El agro, y posiblemente la Comisión de Agricultura, tendrá sus representes de peso: llegan cuatro diputados con experiencia ministerial, tres de ellos ex secretarios de Agricultura y Producción provincial y un ex ministro de Agroindustria de la Nación (Jorge Vara, Carlos Gutiérrez y el “Topo” Rodríguez y Ricardo Buryaille) y cinco representantes con amplios conocimientos del sector (Pablo Torello, Luis Basterra, Hector Bárbaro, Alfredo de Angeli y Gustavo Hein).

Mauricio Macri no gano la elección a presidente, pero sí supero la elección parlamentaria, respecto del resultado que arrojaron las primarias, al dejar una oposición consolidada en el Congreso de la nación: 119 diputados nacionales (Juntos por el Cambios y aliados) que tendrán el suficiente poder de negociación contra los 109 diputados del bloque del Frente de Todos y sus aliados.

Según los resultados de las elecciones generales, Juntos por el Cambio tendrá 119 diputados, conquistando nueve bancas más respecto de las Paso y consagrándose como primera minoría. Este mejor desempeño en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Salta, Santa Fe y Tucumán logró alcanzar las bancas que el Frente de Todos y Consenso Federal aspiraban a obtener.

Dentro de la alianza de Juntos por el Cambio, el radicalismo y la Coalición Cívica fueron las fuerzas que más crecieron: sumaron cinco diputados más cada bloque, mientras que el núcleo duro del PRO perdió cuatro.

Por su parte, el Frente de Todos – Frente para la Victoria, Red por Argentina, Movimiento Evita, parte del Frente Renovador y diputados que responden a gobernadores-, en Diputados logró 65 bancas y quedó con 109 escaños en el Congreso, alcanzando el rol de segunda minoría, pero con claras aspiraciones a aumentar esa base a 120 legisladores, si se consideran los aliados naturales del kirchenerismo como los partidos provinciales de Santiago del Estero, San Luis, Catamarca y Misiones.

Consenso Federal y la Izquierda redujeron su caudal de votos, por ende, perdieron bancas respecto de las Paso: Dentro del espacio de Roberto Lavagna, sólo alcanzó tres bancas, pero se quedó afuera Marco Lavagna en Caba y Pablo Kossiner en Salta; mientras que la izquierda no conquistó nuevas.

La situación en Senado

Chaco, la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego renovaron los tres representantes por Provincia que tendrán mandato hasta 2025. Pero además, con el triunfo de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner se aseguró presidir el cuerpo, cargo con suficiente margen para manejar los tiempos de la Cámara alta, con mayoría propia.

En Senado, la situación no cambió demasiado respecto de las Paso: el triunfo del Frente de Todos, a través de la unidad del peronismo, logra reunir 39 senadores en total (Kirchnerismo, peronismo y bloques provinciales) para el Congreso que viene, dos más de los necesarios para el quórum; mientras que Juntos por el Cambio logrará 28 escaños, cinco más con los que hoy cuenta, con un crecimiento de la representación del radicalismo, que pasará de los 13 actuales a 16.

La definición de los bloques provinciales o monobloques como ser: San Luis, Misiones, Río Negro, Neuquén o Santa Fe pueden reconfigurar las alianzas en la Cámara Alta.

Los que llegan

Ricardo Buryaile (Juntos por el Cambio – Formosa): Ex Ministro de Agricultura de la Nación y Agro diputado. Presidió la comisión de Agricultura de Diputados.

Héctor “Cacho” Bárbaro (Todos – Misiones): dirigente agrario del sector tabacalero. Fue candidato a Vicegobernador por el Frente Popular Agrario y Social.

Jorge Vara (Juntos por el Cambio – Corrientes): Ingeniero Agrónomo. Ministro de Producción provincial. Ex presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz.

Alejandro  “Topo” Rodriguez (Consenso Federal – Buenos Aires): ex ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.

Carlos Gutiérrez (Hacemos por Córdoba – Córdoba): ex Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba (2007-2011). Oriundo de Río Cuarto. Del riñón de Schiaretti

Gustavo Hein (Juntos por el Cambio – Entre Ríos): Contratista Rural. Ex intendente de Basavilbaso. Se postuló como precandidato a vicegobernador por Cambiemos.

Los que renuevan

Luis Basterra (Todos – Formosa): Ingeniero agrónomo. Referente agro del Frente de Todos. Presidió la comisión de Agricultura de Diputados.

Pablo Torello (Juntos por el Cambio – Buenos Aires): Productor agropecuario de O’Brien. Nexo entre el Congreso y Secretaria de Agroindustria.

Alfredo de Angeli (Juntos por el Cambio – Entre Ríos): Productor agropecuario, dirigente rural. Referentes durante la 125. Preside la comisión de Agricultura de Senado.

Agro Congreso Elecciones

Artículos Relacionados

Teclas de acceso