Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Senado: pedido de informe a cancillería por las defensa de Bielsa a Jones Huala

Pablo Daniel Blanco, senador fueguino de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto solicitando que el ministerio de Relaciones Exteriores explique la participación del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, en la audiencia de libertad condicional de Facundo Jones Huala.

A partir de las declaraciones de Bielsa, Argentina y Chile podrían entrar en un conflicto diplomático. Facundo Jonas Huala está detenido desde hace tres años en el país vecino luego de ser extraditado para cumplir una condena de nueve años tras cometer un atentado a una casa de la región de Los Ríos en el año 2013.

Como parte de su defensa, el líder mapuche busca aferrarse al derecho de la libertad condicional. En este sentido, la Comisión de Libertades Condicionales es la que discute su pedido y que cuenta con la presencia del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa. Fue allí en donde apoyó el reclamo de Jones Huala y se inició el conflicto.

“Resulta absolutamente inconcebible que un embajador argentino se inmiscuya en asuntos internos y judiciales de otro país en contra de nuestra tradición diplomática. Es por ello que exigimos saber qué instrucciones ha recibido por parte del canciller Santiago Cafiero, pues cuesta creer que Bielsa se haya presentado por voluntad propia”, dijo Blanco.

Además, recordó que “la propia Cancillería en sus reglamentaciones internas establece que los diplomáticos no pueden ser parte de procesos judiciales en otros países e interceder para obtener eximiciones de prisión ni proporcionar asesoramiento legal. La presencia de Bielsa constituye entonces una vulneración de las disposiciones de la propia cancillería y una intervención directa en asuntos que no le competen, lo que constituye una falta gravísima que ameritaría su remoción”.

“El kirchnerismo siempre defendió a Jones Huala quien es un delincuente peligroso que, como en este caso, parecería aceptar ser argentino por conveniencia -sentenció Blanco-. Él es uno de los principales promotores de las tomas de tierras en la Patagonia Andina mediante actos violentos, intrusiones, tomas de tierra y atentados contra propiedades y personas. El gobierno nacional, fuera del signo que fuere, jamás puede defender a delincuentes probados que reniegan de nuestra bandera y la ley”, concluyó el senador de Juntos por el Cambio.

Senado de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso