Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

¿Cómo sigue el debate por el Presupuesto?

El Presupuesto 2022 continuará su análisis en comisión esta semana en la Cámara de Diputados. Se trata de un debate en distintas etapas que concluirá a mediados del mes de octubre con la tradicional reunión de Presupuesto de la Cámara baja con el ministro de Economía, Martín Guzmán, supo AIM.

Según pudo saber AIM, se espera que esta semana, Guzmán se reúna junto al presidente de Diputados, Sergio Massa, con los jefes de bloques de la oposición y los referentes económicos de los sectores contrarios al Gobierno nacional.

Con la iniciativa ya presentada en Diputados, el objetivo del oficialismo es que hayan reuniones informales con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para dar inicio luego al tratamiento de manera oficial. Si bien aún no es definitivo, desde el Frente de Todos y el principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, visualizan un aterrizaje del Presupuesto 2022 al recinto después de las elecciones de noviembre. Incluso, hay quienes apuestan a una exposición del titular de Hacienda sobre el cierre de la discusión y no al inicio, como suele ocurrir.

A partir de la primera semana de octubre, los funcionarios del área económica visitarán la Comisión de Presupuesto de Diputados, presidida por el porteño Carlos Heller.


Se estima que esto demorará una o dos semanas, y a continuación será el turno de Guzmán con toda la Comisión de Presupuesto, por lo que el ministro de Economía sería el último en presentarse en la comisión previo a que se debata entre los legisladores y se pase a la firma para lograr el dictamen de mayoría y llegar al recinto antes del mes de noviembre.

El desafío del oficialismo en la Cámara baja es que las elecciones no frenen el tratamiento del Presupuesto 2022 porque debe acelerar el trámite para evitar que este central proyecto de ley de control de gastos y administración de recursos se trate con la nueva composición del Parlamento, ya que sería aún más compleja que la actual según los resultados de las elecciones Paso.

Las sesiones ordinarias vencen el 30 de noviembre y el 10 de diciembre asumen los diputados que sean electos el pasado 14 de noviembre en las elecciones generales.

presupuesto

Artículos Relacionados

Teclas de acceso