Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Sin consenso entre oficialismo y oposición por la Ley de Alquileres

En la Comisión de Legislación General se emitieron tres dictámenes y el final es abierto; aún no hay fecha de tratamiento en el recinto de la Cámara baja

Tras escuchar a más de 130 expositores, los diputados del oficialismo y oposición no lograron ponerse de acuerdo y dictaminaron tres proyectos diferentes para modificar la Ley de Alquileres. El escenario quedó abierto hasta la votación en el recinto, que aún no tiene fecha.

La comisión de Legislación General, conducida por la diputada del Frente de Todos, Cecilia Moreau, comenzó pasadas las 15.30 a debatir las propuestas de cada bloque sobre la reforma de la ley de alquileres. En total se firmaron tres despachos: uno por el oficialismo (con 16 firmas), otro por Juntos por el Cambio (con 14) y un tercero encabezado por la legisladora de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño.

Sin alcanzar un acuerdo con la oposición, el Frente de Todos avanzó con un dictamen que modifica la Ley de Alquileres pero no altera los dos puntos más cuestionados por la oposición: los contratos de tres años y la actualización anual en base a un promedio de inflación y salarios. No obstante, el oficialismo todavía no tiene los votos para aprobar su proyecto en el recinto.

"Los tres años son un derecho adquirido, la actualización también. No podemos ir para atrás como el cangrejo. Esta ley ha sido injustamente criticada", defendió el diputado oficialista, José Luis Gioja.

Además, el texto incorpora beneficios fiscales para que los propietarios pongan en alquiler viviendas. Entre ellos, plantea que los monotributistas no caigan en el régimen general por alquilar más de tres propiedades; incorporar a los beneficios de la ley de incentivos para la construcción a los inmuebles usados para alquiler; y beneficios en el pago de Bienes Personales para propietarios que pongan inmuebles en alquiler. Sin embargo, al ser materia fiscal, lo tienen que tratar en la comisión de Presupuesto.

Por otro lado, la oposición, con sus matices, coincide que, dado el contexto inflacionario actual, las partes deberían contar con mayor autonomía a la hora de pactar los contratos, sin índices prefijados. Asimismo, tanto Juntos por el Cambio como el interbloque Federal proponen retrotraer a dos años el plazo de los contratos, tal como estipula el Código Civil.

A su vez, propone que la actualización de los precios de los alquileres sean “por intervalos no menores a seis meses”, en base a un mecanismo que se acordará entre las partes al momento de firmar, “pudiendo utilizar índices oficiales elaborados o publicados por organismos nacionales, provinciales o municipales o lo que las partes acuerden”.

“Cuando el Estado pretende que todos usen el mismo zapato, los que tienen un pie más largo se quedan afuera. Cuando ponemos un plazo de tres años sacan del mercado a los que quieren plazos más cortos”, ejemplificó Martín Tetaz, de Evolución Radical.

El tercer dictamen fue presentado por la diputada del Interbloque Federal, Graciela Camaño, en conjunto con su par rionegrino del bloque Provincias Unidas, Agustín Domingo. También vuelve a dos años de contrato y permite que las partes "negocien libremente incrementos escalonados", aunque fija como tope el índice de evolución de precios, IPC. También plantea beneficios fiscales y brinda al inquilino la posibilidad de hacer pagos por adelantado.

"La ley generó inconvenientes y terminó estigmatizando la actividad. El mejor regulador del mercado es la competencia, no una mayor intervención del Estado", defendió Domingo.

El único punto en común entre oficialistas y opositores ha sido descartar la posibilidad de derogar la actual ley de alquileres, tal como planteó en un primer momento Juntos por el Cambio. Todavía no hay fecha para el tratamiento de los dictámenes en el recinto, por lo que el final está abierto: ningún bloque tiene aún la mayoría, pero en la reunión de hoy quedó claro que Juntos por el Cambio, el interbloque Federal y Juntos Somos Río Negro están más cerca en sus posiciones.

El debate estuvo cruzado por una paradoja. La actual Ley de Alquileres fue impulsada durante el gobierno de Mauricio Macri. Fue llamada la "Ley Lipovetzky", por el diputado del PRO, Daniel Lipovetzky que se puso al frente del debate en ese entonces. En la Cámara Baja se aprobó con 191 votos a favor, cero en contra y 24 abstenciones. Después, terminó sancionándose en el Senado durante el gobierno de Alberto Fernández también sin votos negativos.

Sin embargo, con el tiempo, Juntos por el Cambio sentenció que la ley era un "error" y que había frenado el mercado, por lo que en un inicio directamente pidieron derogarla. Luego exigieron modificarla y vía pedido de sesiones especiales forzaron la apertura de este debate.

"Con esta inflación, ninguna ley de alquileres puede funcionar por sí misma. Se necesita poner en valor el salario, estabilidad monetaria y que haya crédito hipotecario", planteó la radical Karina Banfi.

Cámara de Diputados de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso