Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,0 / $888,0

Política
Política

Titular Oficina Anticorrupción trabaja en proyecto contra las offshore

La diputada Fernanda Vallejos dijo que está trabajando con Felix Crous un proyecto para impedir que funcionarios del Estado tengan cuentas offshore para esconder dinero o evadir el pago de impuestos.

El titular de la Oficina Anticorrupción, Feliz Crous y la diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, trabajarán en un proyecto para combatir la corrupción offshore.

Vallejos, que también es presidenta de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, lo comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter luego de reunirse con el funcionario del Poder Ejecutivo.

“Esta mañana leí en El Destape Web que el titular de la OA (Oficina Anticorrupción), Félix Crous, tiene intención de trabajar en un proyecto sobre la misma materia de mi proyecto presentado en 2018 y 2020. Esta tarde me comuniqué con él para trabajar juntos”, tuiteó Vallejos.
En el marco de la reciente investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que se conoció como “Pandora Papers”, se conocieron una amplia gama de implicados en ocultamiento de activos de origen dudoso en firmas offshore inscriptas en guaridas fiscales, que tenían el objetivo de una evasión fiscal

El proyecto de la Oficina Anticorrupción, en este sentido, tiene como eje impedir que los funcionarios públicos puedan abrir cuentas offshore a través de sociedades anónimas. El proyecto, una vez redactado, será elevado al Presidente para luego presentarlo formalmente en el Congreso.

Por su parte, Vallejos ya presentó un compendio de proyectos de ley para desalentar la corrupción offshore en el sector público. Estos proyectos serán analizados en conjunto con el titular de la Oficina Anticorrupción en función de los objetivos en común.

“Celebro su iniciativa (la de Félix Crous) y que, finalmente, nuestras ideas tengan eco en otros ámbitos. Son muchos años de estudio, trabajo y dedicación a un tema que considero de importancia estratégica. A partir de la semana próxima nos pondremos a trabajar con la expectativa de que sea ley”, explicó la diputada.

Los proyectos presentados por Vallejos
Proyecto I. Prohibición para funcionarios y candidatos a cargos electivos de tener cualquier tipo de vinculación offshore.
Proyecto II. Prohibición de que el Estado otorgue ayuda económica a personas o empresas con actividad offshore.
Proyecto III. Exclusión para participar en licitaciones y contrataciones con el Estado de todas aquellas empresas que tengan actividad económica offshore.
Proyecto IV. Creación de una comisión investigadora de la fuga de capitales (como los USD 45.000 millones del FMI).

diputados

Artículos Relacionados

Teclas de acceso