Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Trabajadores  freelance buscan defender sus derechos

Colaboradores, temporarios, externos, factureros, precarizados en revistas, diarios, portales, radios y agencias de TV se encontrarán este sábado en reunión abierta para “pensar entre todos cómo organizarnos y defender el trabajo”, adelantaron a AIM desde el sector nucleado en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).  

Trabajadores freelance buscan defender sus derechos
Trabajadores freelance buscan defender sus derechos

La reunión abierta de colaboradores, factureros y todo tipo de free lance en medios apunta a “pensar entre todos cómo organizarnos, defender el trabajo y nuestros derechos”, indicaron a este Medio. Es así que, "bajo la figura de freelance, el periodista vende sus servicios bajo una relación laboral encubierta teniendo que enmarcarse dentro de los requerimientos de la patronal".

La situación empeora por el contexto de crisis. Desde 2016, se perdieron por lo menos 3.127 puestos de trabajo registrados en Prensa, solo en la Ciudad de Buenos Aires. De esos, 990 ocurrieron durante 2018 y 288 en lo que va de 2019.

La trágica cifra se eleva a más de 4.500 en todo el país e implica la pérdida de aproximadamente un 30 por ciento de los puestos de los trabajadores y las trabajadoras bajo Convenio Colectivo. Los empresarios aprovechan la situación crítica para precarizar periodistas bajo la figura de “colaboradores” y free lance.

Es así que violan el Estatuto del Periodista Profesional, con la complicidad del Estado: Por acción u omisión de las secretarías de Trabajo y de  Medios Públicos, encabezada por Hernán Lombardi, del Enacom o de la Jefatura de Gabinete, según el caso.

Aunque no forma de un planteo oficial, en el seno de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT) existe la perspectiva negativa de que los empleos precarizados crecerán en forma violenta, junto a lo que se observa como la reconversión de las tareas por el avance de nuevas tecnologías.

 

freelance periodismo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso