Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$884,5 / $924,5

Política
Política

Upcn envió un documento al gobernador electo Rogelio Frigerio

La Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) Entre Ríos hizo llegar al Gobernador electo un documento con el objetivo de que, “en el marco de las reuniones que se están llevando a cabo en el proceso de transición, el futuro mandatario tome conocimiento acerca de cuál es la postura y cuáles son las prioridades que el sindicato impulsa para las y los trabajadores de la administración pública”, supo AIM.

El documento:

"Por un Estado más eficiente, Upcn siempre estará presente

La Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Entre Ríos, luego de un profundo debate y análisis ha resuelto sintetizar en este documento las principales prioridades y propuestas para empezar a trabajar con el objetivo de propiciar distintas iniciativas y respuestas destinadas a los empleados públicos entrerrianos a partir del 10 de diciembre.

Apostamos a dar continuidad y fortalecer el ámbito paritario tanto general como sectorial, como así también profundizar la negociación colectiva para garantizar el diálogo y los acuerdos. Iniciamos el camino y pretendemos concretar el primer convenio colectivo para el sector público y lograr la verdadera democratización de las relaciones laborales en el estado.

Vamos a acompañar y promover la capacitación como eje fundamental de la carrera administrativa, para jerarquizar y profesionalizar la administración pública, buscando incentivos para los trabajadores y el compromiso conjunto del gobierno y sindicatos, en la misma línea que Upcn lo viene haciendo durante los últimos diez años. Creemos que es hora de instrumentar los ascensos mediante concursos cerrados con reglas claras y terminando definitivamente con la discrecionalidad de la política. Debemos perder el miedo de hablar de evaluación de desempeño generando un sistema que brinde todas las garantías y pautas objetivas para que nunca se utilice como herramienta de persecución contra los trabajadores. Motivando y formando a los trabajadores, vamos a tener un Estado más eficiente y moderno.

Discutamos, en cuanto a su funcionamiento y estructura, qué lugar van a tener organismos de control como la Comisión Médica y la Dirección General de Recursos Humanos.

En Salud necesitamos resolver problemáticas edilicias con un plan serio y sostenido en el tiempo, en el que se permita la participación de las organizaciones gremiales. Es imprescindible alcanzar la planta óptima de personal y tomar inmediatamente la decisión de solucionar la irregularidad en la que se encuentran algunos trabajadores a través de la figura de suplente extraordinario, la mayoría de los cuales prestaron servicio durante la pandemia. Queremos que las comisiones de suplentes en hospitales y centros de salud funcionen bien, y que por lo tanto el ingreso a las suplencias sea ordenado respetando el criterio de antigüedad y buen desempeño. Es un anhelo implementar la negociación colectiva (que hoy no tenemos) para la Ley de Enfermería. También sería un enorme paso para reivindicar al sector.

En el Registro Civil se debe terminar con la precarización de contratados con varios años de antigüedad en una repartición donde existen vacantes, por lo tanto no se requiere mayores recursos para dar solución a una situación que genera intranquilidad y quita de derechos. Hay que avanzar en este punto incluso reviendo los nombramientos de último momento de amigos en cargos de planta.

En el Registro de la Propiedad tienen que mejorarse las condiciones laborales e iniciar las gestiones para conseguir un edificio propio. Al igual que en otros organismos es posible lograr, sin incrementar los gastos, mejorar la calidad de empleo mediante el blanqueo de horas extras.

Pedimos una medida urgente para reconocer a los trabajadores de Uader que cobran con horas cátedras por tareas administrativas. Hace falta una ley y un nuevo escalafón.

Estamos dispuestos a consensuar en una mesa técnica con el Ministerio de Economía para sincerar las horas extras que se cobran en distintos sectores como adicionales encubiertos, lo que no le implica al gobierno más presupuesto. Y que al mismo tiempo se dicte una norma para que sin afectar los salarios, este sistema actualmente desvirtuado se termine.

Upcn pone sus equipos técnicos a disposición en estos y otros temas para la conformación de una mesa en cada área o Ministerio, a fin de que en esta transición se genere un espacio de diálogo y debate con los trabajadores en temas que son de interés.

Por un Estado eficiente, Upcn siempre estará presente".

gremiales UPCN ENTRE RÍOS Rogelio Frigerio

Artículos Relacionados

Teclas de acceso