Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,0 / $888,0

Política
Política

Upcn pide trasparencia en la Ley de cargos para profesionales de salud

La Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) participó de la reunión de comisiones de Salud y Presupuesto de la Cámara de Diputados donde se trató el proyecto de Ley de creación de cargos para los profesionales de la carrera médico asistencial. El sindicato opinó que “en un año electoral aplicar la discrecionalidad podría ser utilizado para dar respuesta a los compromisos políticos”.

El gremio señaló en primer lugar que “esta fue la primera y única oportunidad que tuvo de opinar sobre esta iniciativa, ya que nunca fue convocado por el Ministerio de Salud”. Más allá de la cuestión de forma, desde el gremio dijeron que “no queda claro si la intención es regularizar al personal o aplicar la Ley 9892 donde se exigen los concursos para el ingreso”, por lo cual pidió precisiones: “El procedimiento explicado es que primero los profesionales serán designados en interinatos y luego se harán los concursos, lo cual no surge claramente del texto”.

“Nos enteramos en la reunión además que en el proyecto se va a introducir una modificación para que el 25 por ciento de los cupos de la planta transitoria queden liberados y que el Ministerio de Salud determine quién va a ocuparlos”, dijeron desde el gremio. En este punto, el sindicato opinó que en un año electoral “aplicar la discrecionalidad podría ser utilizado para dar respuesta a los compromisos políticos”.

“Es vergonzoso que tanto oficialismo como oposición estén de acuerdo con crear cargos sin asegurar con nombre y apellido a quienes estarán destinados”, dijeron desde el sindicato y agregaron: “Los legisladores apoyan la Ley tal como fue presentada, y anticiparon el dictamen favorable para tratarla rápidamente”.

Además, Upcn aseguró: “Queremos que la Ley salga, pero que salga bien”. En ese marco, se dijo que “la tarea de los trabajadores y trabajadoras que podrían ser alcanzados”, pero advirtió que “así como está el proyecto nadie asegura que esos cargos sean cubiertos por quienes realmente corresponde”. También, hizo notar que trabajadores de salud de otros sectores que estuvieron en la pandemia, “también necesitarían una Ley de cargos, pero deben conformarse con el reconocimiento de estabilidad obtenido en paritarias ¿Por qué para unos sí y para otros no?”

cargos salud upcn

Artículos Relacionados

Teclas de acceso