Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Urribarri: “Cerramos un año con resultados y arrancaremos 2021 al mismo ritmo”

Urribarri arma su agenda para 2021
Urribarri arma su agenda para 2021

El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, mantendrá reuniones presenciales en enero en Buenos Aires con ministros y funcionarios del gabinete nacional para avanzar en diversos temas de la agenda bilateral en los que ya viene trabajando con las distintas carteras. También dará continuidad a las gestiones con gobernadores para llevar a cabo una misión comercial con las provincias de la Región Centro.

“Estamos cerrando un año de trabajo muy intenso con muy buenos resultados y vamos a arrancar el 2021 al mismo ritmo. Pese a la pandemia, pudimos duplicar el volumen de exportación de carne -colocando a Israel como segundo destino después de China, con operaciones que a marzo de 2021 superarán las 50 mil toneladas por valor de US$ 220 millones- y consolidamos el intercambio en ciencia y tecnología, cumpliendo con los dos ejes principales que nos fijaron el presidente y el canciller para nuestra misión diplomática”, expuso Urribarri.

“Para 2021 vamos a dar continuidad a la tarea en estas áreas y, a la par, vamos a reforzar el impulso a otros temas en los que también venimos trabajando, relacionados con defensa, turismo, agricultura, discapacidad y manejo del agua, entre tantos otros. El diálogo fluido con los ministros de nuestro gabinete nacional, funcionarios y gobernadores fue clave en esta primera etapa al frente de la embajada y, después de la pausa lógica en todos los ámbitos producto de las fiestas, retomaremos la actividad con reuniones presenciales”, informó luego.

Urribarri desarrollará su labor en Argentina en la primera quincena de enero. Además de los contactos que prevé tener con el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y funcionarios de Cancillería, se encuentra cerrando una agenda que incluye a ministros, gobernadores, funcionarios y legisladores, entre otras autoridades.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, tiene previsto repasar con el embajador las gestiones para la reanudación del convenio entre Argentina e Israel para la modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM). “Con el ministro Rossi estamos evaluando distintas posibilidades y modelos de intercambio, tanto en defensa como en ciberseguridad. La cartera trabaja en optimizar los recursos de las Fuerzas Armadas y la cooperación con Israel es parte de esa agenda con la reanudación de este proyecto con el que se avanzó hasta 2015 y luego se paralizó, que apunta modernizar las unidades del TAM, vehículo de combate insignia del Ejército Argentino”, sintetizó Urribarri.

Con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, la audiencia será para avanzar en temas de interés para Argentina, vinculados especialmente a la agrotecnología, campo en el que Israel se destaca a nivel mundial. “Ya logramos la conformación de equipos técnicos de los Ministerios de Agricultura de los dos países para profundizar en áreas de interés común, que van desde el riego, hasta herramientas para superar la brecha tecnológica que afecta a nuestros productores y también trazabilidad y manejo y control de plagas y enfermedades”, resumió el embajador.

En el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Urribarri se reunirá con su titular, Roberto Salvarezza, con una agenda amplia. “El lanzamiento de la convocatoria para becar a investigadores argentinos en el Instituto Weizmann de Israel, y los acuerdos con las universidades de Tel Aviv, la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Universidad Ben Gurión y el Instituto Technion de Haifa, que en Israel son el principal motor de la investigación científica, serán parte de este encuentro”, anticipó el embajador. “También la tarea que venimos realizando con la Red de Científicos Argentinos en Israel y el reciente relanzamiento del programa Raíces”, agregó.

En el campo de tecnología del agua, desde la Embajada se impulsa un acuerdo entre la empresa nacional Mekorot de Israel y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), motivo por el cual Urribarri se reunirá con Enrique Cresto. “Israel es un país señero a nivel mundial por el manejo de los recursos hídricos y Mekorot gestiona con soluciones de avanzada un recurso que es muy escaso. Vamos a ajustar los últimos detalles para la firma de este acuerdo al que se sumarán municipios con los que ya venimos trabajando”, explicó el embajador.

La agenda para el inicio de año incluye también las gestiones para llevar a cabo una misión comercial a Israel con las provincias de la Región Centro -tema sobre el que Urribarri retomará el diálogo que viene manteniendo con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y los mandatarios de Córdoba y Santa Fe- y el trabajo en marcha con el Ministerio de Turismo, a través del Inprotur, organismo con el cual se avanza en estrategias de promoción para los años por venir, con nuevos productos y mejoras en la conectividad aérea entre ambos países.

Además, Urribarri dialogará con el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, con quien recientemente se iniciaron gestiones bilaterales desde la Embajada para lograr un intercambio en materia de accesibilidad, campo en el que Israel también se destaca.

Otro tema en agenda para el inicio del año es el impulso dado a la exportación de industrias culturales por la Cancillería y el Ministerio de Cultura que conduce Tristán Bauer. También las perspectivas que se abren para las exportaciones de base tecnológica y científica ante la reciente reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento y el acuerdo entre Israel y el Mercosur, que está en plena negociación y es uno de los lineamientos para esta etapa en la que Argentina ejerce la Presidencia Pro Tempore del bloque regional.

agenda argentina Sergio Urribarri

Artículos Relacionados

Teclas de acceso