Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Varela: "El Gobierno se comprometió a incorporar a la recomposición el 16% perdido en 2020"

El Gobierno provincial ofreció a los docentes un 8,9% que igualaría la inflación de 2021, aunque quedó abierta la paritaria para la recomposición del año en curso. Sin embargo, aunque ese aspecto pasó casi desapercibido, desde Amet resaltaron que el ministro de Economía, Hugo Ballay, expresó el compromiso de compensar el defasaje del año 2020: "Dijo que ahora que la provincia comenzó a recaudar mejor va a es distribuir ese 16% en los distintos aumentos", aseguró a AIM el secretario adjunto, Carlos Varela.

El 8,9 por ciento anunciado por el titular de la cartera de Economía es la suma de la inflación de noviembre y diciembre que quedó pendiente. La propuesta inicial del gobierno era que se pague en marzo con los haberes de febrero porque los recibos de enero ya están confeccionados. "Nosotros le pedimos que lo pague por complementaria y se llevó ese compromiso", dijo el dirigente de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

Por otro lado, Ballay fijó una metodología de trabajo para este año de dar incrementos en marzo, mayo y julio, aunque sin porcentajes por ahora. Como representante de los docentes técnicos, Varela planteó que se considere el atraso salarial que genera el hecho de que la inflación es acumulativa mes a mes y los aumentos salariales se determinan hasta ahora con base en el mes de enero: "Cuando hay una inflación de un 20 por ciento anual es una cosa pero ahora que estamos en un 50% la diferencia es mucha. Ballay dijo que a eso lo entiende pero que la provincia no tiene los ingresos de los recursos como para hacerlo de esa forma".

Por otro lado, los docentes plantearon la necesidad de la incorporación al salario del 16 que perdieron en 2020, cuando no hubo paritaria y recibieron, ya en 2021 un 15 por ciento más el blanqueo de una suma fija que los dejó 16 por ciento por debajo de la inflación de ese año, "que hasta el día de hoy nunca lo reconocieron".

"Ballay dijo que el gobierno sabe que tiene eso atrasado pero que (en ese momento) era imposible pagarlo porque la provincia venía cuesta abajo y que ahora que comenzó a recaudar mejor lo que va a hacer es distribuir ese 16% en los distintos aumentos, como para que en el transcurso de este año se pueda igualar la inflación 2020".

Por último, la reunión pasó a cuarto intermedio y los docentes quedaron a la expectativa de ser convocados no más allá de la segunda semana de febrero para conocer la propuesta del Ejecutivo para los meses de marzo marzo y mayo.

Comisiones de trabajo y partidas al día
El otro tema planteado desde el sindicato de docentes técnicos fue la necesidad de poner en funcionamiento "lo antes posible" las comisiones de trabajo de infraestructura, de vivienda, salario, salud, "adonde se van llevando los problemas de las escuelas directamente y se agilizan un montón la solución de los inconvenientes. El presidente del CGE Müller reconoció que esas comisiones permitieron solucionar muchos problemas" y, según expresó el secretario adjunto de Amet, desde la cartera educativa hubo voluntad manifiesta de avanzar en ese sentido.

Por otra parte, los docentes demandaron que las partidas de limpieza y otras que hacen al funcionamiento de los establecimientos educativos lleguen a las escuelas antes de que se inicie el ciclo lectivo y no en dos o tres meses después de iniciadas las clases, con las complicaciones que eso genera.

amet paritaria docente

Artículos Relacionados

Teclas de acceso