Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Vidal propuso derogar la pensión vitalicia para expresidentes y vicepresidentes

De aprobarse, la iniciativa no repercutirá en las pensiones de Mauricio Macri ni de Cristina Kirchner; “No se le puede pedir más ajuste a los argentinos si primero no se ajusta la política”, sentenció la diputada nacional y exgobernadora de Juntos por el Cambio.

La diputada nacional de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal presentó este miércoles un proyecto de ley para eliminar los haberes jubilatorios extraordinarios vitalicios que cobran los expresidentes y vicepresidentes de la Nación, al sostener que "no se le puede pedir más ajuste a los argentinos si primero no se ajusta la política".

En este sentido, en declaraciones a TN, la exgobernadora bonaerense pidió “predicar” con el ejemplo, y sostuvo que tiene “autoridad para pedir la derogación de las jubilaciones de privilegio, ya que cuando yo fui gobernadora lo hice”.

La discusión sobre el gasto que demanda la política, en un contexto de fuerte presión inflacionaria, volvió al centro de la discusión en los últimos días. El año pasado, el propio Gobierno buscó modificar los regímenes especiales para personal judicial y que perteneció al servicio exterior. En el caso de la iniciativa de Vidal, el recorte sería para la máxima autoridad del país

El proyecto busca eliminar "las asignaciones mensuales vitalicias destinadas a Presidente y Vicepresidente de la Nación, establecidas por ley 24.018, para quienes culminen sus mandatos con fecha posterior a la sanción de esta ley", por lo que quedarán excluídos los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

El texto señala que a partir de la sanción de esta ley, al Presidente y Vicepresidente de la Nación que culmine su mandato, le resultan aplicables las previsiones de la Ley 24.241, del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

En los fundamentos del proyecto, la diputada admite que "si bien la legislación comparada nos indica que en varios países existe este régimen de asignaciones mensuales vitalicias, la realidad actual y futura de nuestro país exige a la clase política enviar un mensaje inequívoco de austeridad y compromiso social en la asignación de fondos públicos".

Además, agregó que "resulta fundamental eliminar las desigualdades existentes producto de la asignación de jubilaciones de privilegio destinadas a quienes ejercieron cargos políticos. Todo esto en un marco en el que las jubilaciones vienen perdiendo sistemáticamente contra la inflación y mucho más desde que el actual gobierno modificó la ley de movilidad jubilatoria sancionada en 2017".

Añadió que "es por ello que corresponde que Presidente y Vicepresidente pasen al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones establecido por la ley 24.241".

El proyecto recibió el respaldo del presidentes del bloque del PRO, Cristian Ritondo; y sus pares de Juntos por el Cambio, Rodrigo de Loredo, Diego Santilli, Maximiliano Ferraro, Graciela Ocaña, Martín Tetaz, Paula Oliveto, Gerardo Milman, Rogelio Frigerio, Alejandro Finocchiaro, María de las Mercedes Joury, Fernando Iglesias y María Luján Rey.

Antecedente en la provincia de Buenos Aires
En el caso de Vidal, y bajo su gestión, en enero de 2018 el gobierno bonaerense promulgó la ley que elimina las jubilaciones de privilegio para gobernadores, vicegobernadores y legisladores. El Decreto 18/2018 fue publicado en el Boletín Oficial, modificó el artículo 2 del Decreto-Ley N° 9.650/80 de Régimen Previsional de la provincia de Buenos Aires.

La normativa ratificada por la entonces mandataria provincial expresaba en sus fundamentos que se trata de regímenes especiales aquellos “que habilitan a estos funcionarios a obtener prestaciones previsionales con requisitos distintos de los del régimen general, y con determinaciones de haberes y movilidades o actualizaciones superiores a la de los demás beneficiarios del régimen previsional general”.

Cámara de Diputados de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso