Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Voto y Covid-19

A pocos días de las Paso y en medio de un contexto pandémico, la titular de la Dirección Nacional Electoral (Dine), Diana Quiodo, aclaró cuáles son las medidas que se establecieron para llevar a cabo las elecciones y recalcó que “las personas que tengan Covid-19 o estén aisladas por contacto estrecho no pueden ir a votar, deben quedarse en su casa”.

Quiodo explicó que aquellas personas que “tengan Covid-19 o estén aisladas por contacto estrecho no pueden ir a votar, deben quedarse en su casa, cumplir con el aislamiento. La recomendación general es esa”.

“Nosotros venimos trabajando desde el año pasado por un protocolo con la Cámara Nacional Electoral en conjunto con los partidos relevando las experiencias comparadas en el mundo”, contó y explicó que “el protocolo que establece la Cámara Electoral plantea que no hay un protocolo específico para el voto – Covid-19, sino que se deja la puerta abierta a que, cualquier juez o jueza federal con competencia electoral, disponga algún mecanismo puntual”.

La directora explayó que “las personas que sean caso confirmado o contacto estrecho no tienen que ir a votar”. Asimismo, remarcó que “a partir del día de la elección con posterioridad hasta 60 días las personas tendrán un plazo para justificar la no emisión del voto. Se va a poder hacer online a través de la página infractores.padrón.gob.ar”.

“No tiene que ir a votar la persona que sea caso sospechoso de Covid-19. Es lo que indica la justicia tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en la provincia, la resolución que han sacado ambos jueces dispone esto”, ratificó Quiodo e insistió que “no tiene que ir a votar la persona que sea caso sospechoso de Covid-19, otras personas que están internadas por alguna enfermedad o porque están afuera de viaje también están eximidas de su derecho a voto por fuerza mayor”.

A su vez, Quiodo afirmó que “ya hay una campaña, un spot que se ve en la televisión con las normas de distanciamiento y las reglas generales del protocolo”, ante lo que señaló “seguiremos utilizando esas vías para comunicar las particularidades de esta histórica elección”.

“La designación de las autoridades de mesa se han cursado a criterio de cada juez y jueza fiscal con competencia electoral, se han tomado medidas para reducir al mínimo el ausentismo”, informó la directora electoral y precisó que la designación comenzó “a principios de julio cuando se enviaron los telegramas”, es decir con unos “65 días antes de la elección”, y sostuvo que “el viático va a ser de $4.000 para las autoridades de mesa”.

“La Cámara Nacional Electoral nos pidió que arbitremos los medios para priorizar la vacunación de una autoridad de mesa que lo pida. Tenemos buena parte de las autoridades vacunadas con una dosis”, manifestó Quiodo y concluyó que “la fiscalización partidaria está garantizada y su rol es central”.

Elecciones covid

Artículos Relacionados

Teclas de acceso