Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

La Movilidad Previsional, en agenda

Integrantes de la Cámara de Diputados y el Senado volverán a reunirse este lunes para analizar el nuevo índice de actualización de los haberes previsionales. La iniciativa responde a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, sancionada a fines de 2019, y que establecía la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria, supo AIM.

Vuelve a analizarse la Movilidad Previsional
Vuelve a analizarse la Movilidad Previsional

Integrada por representantes del Poder Ejecutivo y miembros de las dos cámaras del Congreso, volverá a reunirse este lunes la Comisión de Movilidad Previsional y Regímenes Especiales Jubilatorios, que preside el diputado entrerriano Marcelo Casaretto.

El encuentro será a partir de las 16, en la modalidad de videoconferencia y se reunirán luego de que el martes pasado se registrara una discusión en torno a la prórroga de la suspensión de la movilidad.

El oficialismo con su mayoría emitió una resolución para solicitar que se prorrogue la suspensión de la ley de movilidad por 180 días más y que se sigan otorgando los aumentos por decreto, con la negativa de los representantes de Juntos por el Cambio, quienes expresaron que el 20 de junio debe recobrar vigencia la ley de movilidad previsional, suspendida por seis meses mediante la ley de emergencia.

Cabe recordar que, a través de la Ley 27.541, se estableció un plazo de 180 días en los cuales funcionarios del Poder Ejecutivo y un puñado de legisladores nacionales debían revisar “la sustentabilidad económica, financiera y actuarial” y proponer “al Congreso de la Nación las modificaciones que considere pertinentes relativas a la movilidad o actualización de los regímenes especiales”.

Ese tiempo se vence en junio, por lo cual urge que se avance con la conformación de la comisión, algo que, cuando recién se inició el aislamiento obligatorio, se había estipulado para fines del mes de abril. Finalmente, será la semana que viene.

Conformación de la comisión

Será presidida por el oficialista Marcelo Casaretto, y fue designada vicepresidenta la senadora radical María Belén Tapia y como secretaria técnica a Adriana Micale, del Ministerio de Trabajo.

Completan la comisión los senadores del Frente de Todos Daniel Lovera y Carlos Caserio, y el diputado Carlos Heller; el senador de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich y los diputados de ese sector Luciano Laspina y Alejandro Cacace. También están la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y los funcionarios Miguel Baelo, Luis Bulit Goñi y Roberto Arias.

 

jubilados movilidad previsional

Artículos Relacionados

Teclas de acceso