Preocupación e incertidumbre por la paralización de obras del Planetario de Paraná

La Asociación Entrerriana de Astronomía dio a conocer un video donde expresa su inquietud por el abandono de las obras para construir un nuevo centro pedagógico y de observación que se comenzó a levantar en el Parque Nuevo. Aguardan una reunión y señales de la nueva administración, ya que consideran que el nuevo Planetario corresponde a una ciudad con “visión estratégica y a largo plazo”, sostuvo a AIM Mariano Peter, secretario de la institución.

La Asociación Entrerriana de Astronomía denunció que desde hace más de un año se han paralizado las obras de construcción del nuevo Planetario en el Parque Nuevo. Si bien entienden la crisis económica, solicitaron una reunión con las autoridades electas del municipio para conocer si hay alguna proyección de finalización de estos trabajos que, consideran, cambiarán la imagen de la capital provincial. “Creemos que el municipio no pude quedarse solamente en eso, en tapar baches, colocar luces, cortar yuyos, juntar la basura, que eso son las funciones básicas de cualquier municipio. Creemos que el municipio debe tener una visión estratégica y a largo plazo, y el Planetario encaja perfectamente en esto”, dijo a esta Agencia el secretario  de la AEA, Mariano Peter.

“Tenemos preocupación por el futuro de esta obra, que será emblemática y un pilar para la ciudad. Fundamental para el turismo, la divulgación científica, la cultura, y la educación. Es una obra para una ciudad moderna, pensada a largo plazo”, señaló el referente de la Asociación para comentar la idea de que los vecinos puedan acompañar el pedido de continuidad de los trabajos. “No hemos tenido respuestas de la gestión entrante.  Sabemos que se está reuniendo con muchas sectores, pero a nosotros no nos ha concedido ninguna entrevista pese a que hemos intentado por todos los medios posibles. Obviamente con la gestión saliente ya no hay nada que hablar”, dijo sobre las gestiones realizadas al respecto.

Peter dijo que están “preocupados y queremos que la gente lo tome como propio. Se invirtió mucha plata de los contribuyentes en esta obra que quedó trunca por la mitad. Creemos que eso no puede quedar así. Queremos que la gente, los medios, los vecinos nos acompañen, más allá de los reclamos por los servicios que no se prestan o se prestan de forma deficiente”.

Por último apunto: “No pedimos desde ya que el 11 de diciembre se ponga al hombro con este reclamo, pero sí mínimamente que se considere, que haya una respuesta, que nos digan que, por ejemplo, en un tiempo se irán a dedicar al saneamiento del municipio y a partir de el segundo o tercer año de gestión se pongan a terminar esto. Eso sería todo para nosotros, pero depende de una voluntad política. Más allá de la crisis, creemos que es una cuestión básica y fundamentalmente una cuestión política”.