Presentaron en Paraná “No estás sola”, la App para prevenir la violencia de género

En el marco de la Plenaria Regional de la Campaña por la Declaración de Emergencia en Violencia contra las Mujeres que se realizó en la capital provincial, se comenzó a difundir una aplicativo para teléfonos móviles que ayuda a evitar situaciones de riesgo. Fue en el encuentro que se realizó en Agmer Paraná, donde se dieron a conocer una serie de acciones previas al Encuentro Nacional de Mujeres, contó a AIM la secretaria de Género y Diversidad de Agmer Paraná, Carolina Acuña. 

La reunión en la sede sindical sesionó “en memoria de Rosa Páez y Florencia Anahí (asesinadas el 18 de julio en la ciudad de Villaguay), y en memoria de Lucía Torres Mansilla (compañera trans asesinada en la ciudad de Paraná hace pocos días)”, se indicó. Entre otras acciones se efectuó un repaso por las luchas por declarar la ley nacional de Emergencia, iniciando por 2003 con el caso Romina Tejerina, y se debatieron en comisiones nuevas iniciativas.

 En el balance y puesta en común de otras acciones, Sol Isaac de la organización Cepa realizó la presentación de la App “No estas sola”. Se trata de un aplicación para teléfono móviles que fue pensado como herramienta para elaborar redes de cuidado y prevención en casos en los que las mujeres estén en peligro.

Cómo funciona

El software de acceso libre y gratuito se puede bajar a los dispositivos móviles desde el Play Store. Una vez descargada la aplicación se agenda el nombre de la usuaria y luego el de cinco contactos que tenga en su teléfono y que es necesario que también tengan cargada la app en sus celulares. A estos contactos que tengan el “No estas sola” les llegará una notificación de alerta de manera simultánea en caso de activarse, con el pedido de ayuda y la ubicación del celular que disparó la emergencia. De este modo, cada dos minutos el alerta enviará automáticamente un mensaje con la nueva ubicación de quien lanzó la emergencia hasta tanto la desactive.

Finalmente, la plenario de Paraná celebró con un pañuelazo rosa el encuentro “en un contexto político y social, de ajuste, hambre, entrega y represión, que recrudece la violencia hacia las mujeres”, comprometiéndose a “redoblar la apuesta hasta terminar el año, estando a la altura de la situación de miles de mujeres de la provincia hasta que se declare la emergencia”, finalizó en un comunicado.