Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$168,0 / $176,0

Agroindustria
Agroindustria

Senasa asesoró para la habilitación de transportes de animales, productos y subproductos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desarrolló una jornada informativa de asesoramiento respecto a la Resolución 503/2022, la cual actualiza los requisitos documentales y de infraestructura que deben cumplir los transportes de animales vivos y mercancías de origen animal que se movilizan amparados por el Documento de Tránsito electrónico (DT-e).

Además la norma establece las responsabilidades y obligaciones del propietario y del conductor del transporte relacionadas con las normas de bienestar y sanidad animal.

Este encuentro se llevó a cabo en el marco de la convocatoria de las áreas de Producción y del sector Apícola de la Municipalidad de Crespo, provincia de Entre Ríos y tuvo lugar en el salón auditorio del municipio en el que participaron más de 20 asistentes. La jornada estuvo a cargo de técnicos de la Coordinación de Sanidad Animal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, quienes brindaron una charla abierta sobre la temática.

La resolución del Senasa actualiza y prevé la habilitación y rehabilitación de camiones jaula (simple, doble y triple piso), acoplados, semirremolques (simple, doble y triple piso), cisternas, embarcaciones jaulas, furgones/utilitarios, tráilers, playos y camionetas, para el traslado de toda mercancía de origen animal amparada por DTe.

Entre ellas se encuentran las especies bovinos, bubalinos, equinos, cérvidos, ovinos, caprinos, porcinos, aves, material apícola vivo y productos, subproductos y derivados de origen animal no destinados a la industria farmacéutica ni alimenticia, tales como alzas melarias, cueros y pieles brutas, estiércol, guano aviar o caprino, cama de pollo, lana sucia vellón, lana sucia no vellón, lana limpia, pelos, cerdas, subproductos de plantas de incubación, y huevos fértiles, cada uno en su categoría correspondiente.

El trámite de habilitación de la caja de transporte de un vehículo cuyo fin es el traslado de las mercancías mencionadas, debe ser presencial en una Oficina Local o ante un Servicio de Inspección Veterinaria (SIV) en una planta de faena. El vehículo deberá ser evaluado mediante una inspección presencial a cargo de un agente del Senasa habilitado para tal fin.

Responsabilidades de la persona propietaria y/o a cargo de la conducción del transporte
•Conducir transportes habilitados por el Senasa, correctamente identificados mediante leyenda “habilitación Senasa N°…” en ambos laterales y parte trasera, además de contar con la tarjeta de habilitación sanitaria vigente.

•Presentar la Tarjeta de Habilitación Sanitaria cada vez que la autoridad policial y/o del Senasa la requieran.
•Trasladar únicamente las mercancías declaradas en la tarjeta habilitante emitida por el Organismo.

•Corroborar que la cantidad de animales a transportar se encuentre dentro del rango de densidad de carga por especie establecido por normativa.

•Conocer y cumplir las normas de Bienestar Animal.

•Denunciar ante el Senasa la presencia de enfermedades de notificación obligatoria en los animales transportados.

•Exigir el Documento de Tránsito electrónico (DTE) para proceder a realizar el traslado de la mercancía.

•Completar los datos exigidos en el DTE para el transportista y firmarlo en carácter de Declaración Jurada.

•Acompañar el Certificado Único de Lavado y Desinfección que garantice la limpieza del transporte.

•Cumplir con la colocación de precintos oficiales numerados, o con precintos validados por el Senasa, cuando así lo exija la normativa vigente.

•Evaluar la aptitud de los animales a embarcar en función de su estado físico, distancias a recorrer y capacidad de carga del transporte.

En las exposiciones por parte del Senasa, se hizo referencia a la actividad apícola. Respecto a esta actividad, la norma rige para el traslado de cajones melarios, colmenas, núcleos y paquetes de abejas, en vehículos de categorías playos y camionetas. En base a la información brindada, el público asistente formuló consultas que fueron resueltos por los expositores, quienes además compartieron sus experiencias e intercambiaron ideas con el auditorio.

Con este tipo de actividades de difusión el Senasa afianza su compromiso con el sector productivo, acercando información útil, además de concientizar al sector acerca de los reglamentos y las normativas vigentes.

Senasa transportes de animales capacitación

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso