Profundizan los controles provinciales de aplicación de fitosanitarios

El gobierno provincial, a través de los ministerios de Gobierno y Justicia y Producción, Turismo y Desarrollo Económico, profundiza los controles sobre la aplicación de fitosanitarios en zonas rurales. Se brindarán capacitaciones sobre protocolos de actuación a agentes de la Policía de Entre Ríos.

Con el propósito de fortalecer los controles de aplicación de fitosanitarios en rutas y zonas rurales de la provincia, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, recibió al secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet junto a funcionarios ministeriales; el jefe de Policía, Gustavo Maslein; autoridades y funcionarios de la Dirección de Delitos Rurales y representantes de Seguridad Vial de la Provincia.

Durante el encuentro, desarrollado en Casa Gris, se trabajó en relación al protocolo de actuación para agentes policiales y se dialogó sobre el manual de buenas prácticas para la aplicación de fitosanitarios.

“Pudimos trabajar con los diferentes agentes que intervienen en esta temática, con el objeto de profundizar los controles que se vienen realizando en los puestos camineros de la provincia y en las comisarías rurales. Como Estado tenemos el deber de continuar articulando esfuerzos para encontrar equilibrio, logrando que se cumplan las normas y las buenas prácticas agrícolas”, subrayó la ministra Romero tras la reunión.

En este sentido, informó que para continuar profundizando esta tarea “se va a comenzar con un proceso de capacitación destinada a la Policía de Entre Ríos. El primera está pautado para el miércoles 18 de marzo en Oro Verde y los próximos serán en abril, en las localidades de Villaguay y Concepción del Uruguay”.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, explicó que “la reunión sirvió para articular las acciones que tenemos en conjunto con la Policía de Entre Ríos para prevenir y concientizar sobre el uso y aplicación de fitosanitarios. En este sentido, vamos a desarrollar un plan de capacitaciones para todos los agentes de Policía, con el objetivo de trabajar sobre la ley N° 6.599 y el decreto reglamentario sobre la aplicación de fitosanitarios”.

Asimismo, Amavet explicó que dentro del plan de aplicación de fitosanitarios se contempla, por un lado, el programa de control y fiscalización y por el otro un incentivo a los productores para el ingreso a un programa de producción sustentable.

“El programa tiene que ver con aplicar buenas prácticas agrícolas en condiciones ambientales favorables, con equipos registrados, con los operarios capacitados y con la posibilidad de avanzar en un plan de rotación de cultivo y conservación de suelo yendo a una producción sustentable con menos utilización de productos químicos. Eso nos va ayudar en bajar el contenido de aplicaciones y, junto al control de la fiscalización, prevenir cualquier situación de una posible mala aplicación que repercute fundamentalmente en la salud humana y en la producción”, concluyó el funcionario.

En tanto, el jefe de Policía, Gustavo Maslein, valoró la iniciativa de brindar capacitación a los agentes “ya que esto nos va a permitir brindar un mejor servicio a la comunidad, no solamente en la detección sino también en la prevención de malas prácticas de aplicación o traslado de fitosanitarios o sustancias peligrosas”.

Participaron también de la reunión, el director de Prevención de Delitos Rurales, Gastón Silveti; el director General de Fiscalización, Manuel Moza; el director General de Agricultura, Carlos Toledo; el ingeniero Agrónomo de Delitos Rurales, Damián Acosta; el subdirector de Operaciones y Seguridad, Marcos Antoniow; el jefe de Investigaciones Forestales, Ariel Martínez y el director de Prevención y Seguridad Vial de la Policía, Fabián Blanco.