Proponen restringir la circulación de vehículos en caminos rurales durante los días de emergencia climática

Foto: Archivo AIM.

Ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley por el que se prohíbe en forma la circulación de todo vehículo automotor que pese más de 2.000 kilos luego de registrarse precipitaciones abundantes e intensas y mientras permanezcan los estados de alertas y emergencias climáticas, por los caminos de tierra de la provincia, confirmó AIM.

Según la iniciativa, que pasó a la comisión de Energía y Transporte de la Cámara Baja, la restricción “regirá por 24 horas o el tiempo necesario para que la calzada presente condiciones de circulación de esa clase de automotores sin producir daños al camino”.

Las actividades que serán alcanzadas por la restricción para resguardar la seguridad vial, son: “El transporte de ganado vacuno, porcino, ovino y aves de corral, arreos de animales en general, que puedan ocasionar daños al camino”.

En ese marco, se preisa que los vehículos alcanzados por la norma serán “los tractores con rodado neumático, como así también los vehículos cuyas llantas estén provistas de grampones, cadenas o cualquier dispositivo de adherencia y los carros o carretas (tracción a sangre) de más de 2.000 kilos de peso total con su carga”.

La autora del proyecto, María Alejandra Viola, argumentó que Entre Ríos está surcada de arroyos y rodeada de ríos no cuenta, a la fecha, con un diseño adecuado de caminos que asegure poder el flujo y circulación de los productos rurales en tiempo y en calidad, por lo que esta medida sería un paliativo hasta que el Estado garantice las condiciones de posibilidad para que la circulación sea segura.

“La realidad de la red vial provincial es preocupante; la falta de atención sobre los caminos rurales se suma a la problemática creciente vinculada al cambio climático y las sucesivas inundaciones que generan daños a consecuencia del desborde de los distintos arroyos, la rotura de alcantarillas, interrupciones de calzadas y acceso a escuelas rurales, vinculación a rutas y demás conexiones”, dijo la legisladora.