Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Provinciales
Provinciales

Amet reclama una recomposición salarial de entre un 36 y un 43 por ciento

La Comisión Directiva de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) Regional XI reiteró que desde el gremio piden un aumento de entre un 36 y un 43 por ciento y que los montos sean en blanco, "para evitar un achatamiento en el escalafón docente y nutrir de mayores recursos al Instituto Obra Social de Entre Ríos (Iosper) y a la Caja de Jubilaciones”. Además, informaron a AIM que están de acuerdo con la presencialidad cuidada y condicionada, pero aclararon "que mantendrá la tutela gremial en aquellas escuelas donde nuestros delegados o personal docente afiliado consideren que no se cumple con el protocolo".

En plena negociación con el gobierno, Amet difundió un comunicado en el que se indicó que el sindicato está “a la espera de una propuesta superadora de la efectuada el jueves pasado”, ya que “Como se ha venido manifestando hasta la fecha, Amet pretende recuperar el poder adquisitivo perdido el año pasado, pero también comenzar un proceso recuperación de lo perdido en años anteriores”.

“Debido a los magros sueldos en la provincia de Entre Ríos, donde la gran mayoría de los docentes (aproximadamente 70 por ciento) nos encontramos bajo la línea de la pobreza, es que focalizamos el reclamo de recomposición salarial entre un 36 y un 43 por ciento, índice correspondiente a la Canasta Básica Total, que considera los índices de variación de alimentos, vestimenta y calzados, transporte y servicios”, apuntaron. Además consideraron “imprescindible, que toda recomposición salarial se efectúe sobre el punto Ííndice, y que sea remunerativa y bonificable; de esta manera se evitaría un ‘achatamiento’ en el Escalafón Docente, y se nutriría de mayores recursos al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) y a la Caja de Jubilaciones”.

También, “se decidió solicitar al Gobernador a través de la Secretaría de Trabajo, gestione ante el Ejecutivo Nacional, el incremento del mínimo no imponible del impuesto al salario (impuesto a las ganancias), puesto que la brecha entre este impuesto y la pobreza es muy pequeña”.


Retorno a las aulas
Por otro lado, manifestaron la preocupación “sobre la falta de una clara hoja de ruta en organización e implementación de los grupos de alumnos, y de la recarga laboral que recaerá sobre los docentes debido a la implementación de las bimodalidad, virtual y presencial”.

Precisamente, se pide una “presencialidad cuidada y condicionada”, por lo que “en aquellas escuelas donde la decisión de la comunidad educativa sea la de retornar a la presencialidad, siempre y cuando no haya inconvenientes porque están dadas las condiciones de infraestructura, higiene y bioseguridad, no nos opondremos a la misma, puesto que consideramos que es una actividad que en todo el país se está activando. También, hemos hecho hincapié en los graves problemas en la logística del transporte para los maestros y profesores que deben movilizarse entre las localidades donde deben ejercer”.

No obstante Amet “mantendrá la tutela gremial en aquellas escuelas donde nuestros delegados o personal docente afiliado consideren que no se cumple con el protocolo contra Covid-19, lo cual puede acarrear problemas de salud y presenten el pedido de intervención gremial. Postura que se viene aplicando desde el regreso a las aulas en noviembre del año pasado, y que fuera informada al mismísimo ministro de Educación de la Nación Dr. Nicolás Trotta, y a las autoridades provinciales el 2 de febrero”.

En ese sentido, reclaman fondos para la vuelta a clases: “A pocas semanas del inicio de clases, se le requirió al Ministro Nacional, que se deben dinamizar los trámites de remisión de fondos destinados para la compra de insumos de higiene y bioseguridad, puesto que no se cuenta con el dinero aún. Incluso, aquellas escuelas que debían hacer reparaciones menores, no han podido ejecutar ninguna de ellas por el hecho que aún no llegaron los recursos económicos. Denunciamos la falta de los recursos (dinero) prometidos por las autoridades para con las escuelas en esta situación extraordinaria”.

Unidad de los trabajadores
Ante este escenario, Amet ratificó la decisión de “mantener el frente gremial en lo salarial, y una vez recibida la nueva propuesta del gobierno, y si admite análisis, se realizará un congreso virtual con los delegados de la provincia, a los efectos de definir su aceptación o no”.

amet paritarias salario

Artículos Relacionados

Teclas de acceso