Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Provinciales
Provinciales

Conjunción de cinco planetas para noctámbulos

Desde este solsticio invernal se puede observar la alienación planetaria de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, al que próximamente se sumará la Luna. Se trata de un fenómeno inusual que algunos expertos indican que no se da desde hace 18 años. El único inconveniente para los curiosos es que el fenómeno se puede ver a altas horas de la madrugada. Pero a no desesperar, porque la formación continuará un tiempo más, hasta que en la primavera se pueda apreciar en horarios más adecuados y posiblemente en el Observatorio de Oro Verde, contó en diálogo con AIM el secretario de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), Mariano Peter.

Desde este 21 de junio se puede observar sin necesidad de telescopio la alineación de cinco planetas del sistema solar. Se trata de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, en una conjunción que no ocurría desde 2004, se indicó desde el Observatorio Astronómico Nacional de España. “A pesar de que los años de promedio entre cada acontecimiento de este tipo es de 57 años, volverá a suceder en septiembre de 2040, calcula la Nasa”, se consignó en publicaciones especializadas. ¿Y en nuestro hemisferio cómo se da el fenómeno? Se da en todo el mundo, plantea esta Agencia Mariano Peter del AEA y “ya se está produciendo la conjunción de planetas y se sumar en estos días la Luna menguante”. Pero sucede que se da a “la madrugada, a las 3 de la mañana”, contó

Los científicos y aficionados plantean que la coincidencia de tantos astros no es un acontecimiento “tan especial”, pero es un hecho llamativo verlos a simple vista desde la Tierra.

Para poder observarlos con instrumentos, Peter adelanta que “sí dentro unos meses podremos ver algunos de estos planetas en el horario de atención desde el Observatorio de Oro Verde. En primavera a partir de las 20”.

Quienes sean un poco más ansiosos, se aconseja que el lugar idóneo para verlo es un horizonte, sin árboles ni edificios por delante y, sobre todo, que haya oscuridad. El planeta con más dificultades para reconocer es Mercurio, pues está muy cerca del Sol, y el más brillante es Venus, se aconseja para quienes desvelados se pongan a observar el firmamento.

astronomía

Artículos Relacionados

Teclas de acceso