Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$103,2 / $109,2

Provinciales
Provinciales

Empleados de Diputados se sumaron con una puesta escénica a la Noche de los Museos

Con una propuesta teatral realizada por trabajadoras y trabajadores de la Cámara de Diputados en el Recinto histórico, se recordó tres momentos históricos de la democracia entrerriana y la ampliación de derechos.

Este viernes la Cámara de Diputados abrió sus puertas para ser parte de una nueva edición de la Noche de los Museos, que organizó el gobierno provincial a través de la Secretaría de Cultura. Fue con una propuesta teatral llevada adelante por empleados y empleadas legislativos, dirigidos por Rubén Clavenzani, para recrear tres momentos históricos importantes para la democracia entrerriana.

La muy buena respuesta del público que se acercó a la Cámara obligó a agregar una función a las dos previstas originalmente para la presentación de “Memorias en el Recinto”, como se denominó a la teatralización realizada en la sala histórica de la Legislatura de la provincia.

Con la ayuda de recursos sonoros, la obra recorrió dos momentos del pasado vinculados con la conquista de derechos por parte de las mujeres: por un lado, el debate de la Convención Constituyente de 1933, cuando se incorporó el voto femenino, y por el otro, la sanción de la Ley de Derechos Cívicos de la Mujer, en 1951, y la jura de las seis primeras legisladoras de Entre Ríos el 4 de junio de 1952. Ellas fueron Gregoria Cáceres, Fortuna Facal, Emilia De Felipe, Teófila González, Aurora Quiroga y Carmen Villa.

Además, la propuesta reflejó la problemática actual del uso del agua, con el tratamiento de la ley de regulación de consorcios y comités de cuenca en Entre Ríos para asegurar la explotación racional de las obras hidráulicas y el aprovechamiento sustentable del recurso.

El autor del guión y director, Rubén Clavenzani, destacó la “excelente iniciativa y el entusiasmo del personal, diputadas, diputados y de las autoridades de la Cámara” y destacó: “Es tan importante revisar cómo se fueron dando las luchas y de qué manera se fue
legislando para que hoy sea una realidad la ampliación de derechos para las mujeres”.

El elenco estuvo conformado por Tati Kunath, Marita Quatrocchi, Araceli Leites, Melina Altamirano, Victoria García, María Maidana, Facundo Saavedra, Emilio Ruberto, Ulises Albornoz, Jorge Luna, Lucas Báez y Julio Ormaechea.

legislatura

Artículos Relacionados

Teclas de acceso