Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Provinciales
Provinciales

Estados Unidos o la democracia en Hawaii

El 11 de febrero de 1895 los Estados Unidos establecen su protectorado sobre las islas Hawaii.

La Reina Lili’uokalani renunció temporalmente a su trono.
La Reina Lili’uokalani renunció temporalmente a su trono.

Hawaii tuvo su propia cultura y sistemas políticos durante al menos 2.000 años antes de la unificación 1810. Hubo dos familias que gobernaron el Reino de Hawai, la Casa de Kamahameha que gobernó desde 1810-1872 y la Dinastía Kalakaua desde 1873-1893.

La última reina de Hawaii

La anexión de Hawai a los Estados Unidos fue el resultado de un golpe de estado planeado por un grupo de misioneros puritanos de Boston, Massachusetts, llamado el Comité de Seguridad, compuesto por ciudadanos norteamericanos, hawaianos y europeos que se dieron el nombre de “Comité de Anexión”

Dieron un golpe de estado, dirigido por Lorrin A. Thurston, nieto de los misioneros estadounidenses y futuro presidente del Gobierno Provisional de Hawai Fue apoyado por intereses comerciales estadounidenses y europeos que vivían en Hawai.

El Golpe comenzó el 17 de enero de 1893 cuando un oficial de la policía local recibió un disparo y resultó herido al intentar detener una carreta que llevaba armas a los rifles de Honolulu. El derrocamiento de la Reina Lili’uokalani tuvo lugar el 17 de enero. El Comité de Seguridad eliminó a la reina, derrocó a toda la monarquía y encabezó la acusación de anexión de Hawai a los Estados Unidos.

La Reina Lili’uokalani renunció temporalmente a su trono y emitió la siguiente declaración ante el Gobierno de los Estados Unidos:, democracia, Estados Unidos, Hawaii

Yo, Liliuokalani, por la gracia de Dios y bajo la constitución del Reino hawaiano, Reina, protesto solemnemente contra todos y cada uno de los actos realizados contra mí y contra el Gobierno constitucional del Reino de Hawai por ciertas personas que afirman haber establecido un Gobierno Provisional de y por este Reino. Que cedo ante la fuerza superior de los Estados Unidos de América, cuyo ministro plenipotenciario, Su Excelencia John L. Stevens, ha hecho desembarcar a las tropas de los Estados Unidos en Honolulu y ha declarado que apoyaría al mencionado Gobierno Provisional. Ahora, para evitar cualquier colisión de las fuerzas armadas, y tal vez la pérdida de vidas, bajo esta protesta e impulsado por dichas fuerzas, cedo mi autoridad hasta el momento en que el Gobierno de los Estados Unidos presente los hechos presentados a esto, deshacer la acción de su representante y restablecerme en la autoridad que reclamo como el soberano constitucional de las Islas Hawaianas.

democracia estados unidos Hawaii Reina Lili’uokalani

Artículos Relacionados

Teclas de acceso