Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$99,75 / $105,7

Provinciales
Provinciales

Funcionarios provinciales se reunieron con autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi, junto al intendente Martín Oliva, recibieron en Concepción del Uruguay al director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Fernando Galarraga.

En el encuentro desarrollado este jueves en el municipio de La Histórica, dialogaron sobre proyectos, acciones en común y la articulación entre Nación, provincia y municipio.

"Esta mañana recibimos a Fernando Galarraga y su equipo de Andis. Celebramos su presencia en el territorio porque venimos haciendo un trabajo articulado muy fuerte, que nos posibilita diseñar estrategias integrales y federales en las comunidades para fortalecer la accesibilidad concreta, a la población, en materia de derechos de discapacidad. En este marco, vamos a compartir en estos dos días distintas actividades que acercan esos derechos a entrerrianas y entrerrianos en las ciudades de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Concordia", indicó la ministra.

"Con Inés Artusi, el intendente Martín Oliva y la ministra Marisa Paira nos encontramos para seguir fortaleciendo el trabajo articulado en discapacidad entre el Estado nacional, la provincia y la comuna", subrayó Galarraga, referente entrerriano en materia de discapacidad que desde el año pasado está al frente de Andis.

Por su parte Artusi resaltó: "La articulación entre los gobiernos nacional, provincial y municipal es fundamental y constituye una de las prioridades de nuestra gestión. Estamos muy felices, en este sentido, de ver cómo se van concretando los distintos proyectos conjuntos que significan mejoras concretas para las personas con discapacidad de toda la provincia".

Oliva, por su parte, destacó la visita y el trabajo realizado de manera conjunta: "Los gobiernos locales tenemos el compromiso de ejercer un rol activo en la tarea de llevar respuestas a las personas con discapacidad desde el Estado. Por un lado, las pensiones no contributivas son una herramienta que el Estado brinda a quienes no logran insertarse en el mercado laboral por sus discapacidades. Pero simultáneamente debemos generar proyectos de manera colaborativa entre los estamentos estatales. Por eso, avanzamos en dos iniciativas concretas: accesibilidad física y un futuro hogar de medio camino. Cuando el Estado nacional ve el compromiso de los municipios, se hace presente como lo hará aportando más de 6 millones de pesos para estas dos iniciativas".

Luego de la reunión, los funcionarios participaron de un acto con ciudadanos y representantes de instituciones donde se entregaron aportes. En ese marco se hizo entrega formal de un aporte a la institución El Solar Uruguay, dentro del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Institucional de Ley de Cheques, una iniciativa nacional que en la provincia es coordinada por el Iprodi. El aporte, que supera los 1.600.000 pesos, será destinado a la refacción de la institución que funciona como escuela y Centro de Día para niños, jóvenes y adultos de la ciudad, y que precisamente este jueves cumplió 25 años de existencia.

En el mismo sentido, durante la actividad se realizó la entrega de un certificado simbólico a un grupo de uruguayenses que recientemente fueron beneficiados con el otorgamiento de la pensión no contributiva, materializando el acceso a este derecho. Además, continuando la agenda de trabajo, los funcionarios recorrieron el Centro Cultural en construcción, ubicado en la ex Central Caseros, y posteriormente participaron de una reunión del Consejo Asesor. Se trata de un espacio que reúne a representantes de todas las instituciones locales que trabajan en la temática de discapacidad, presidido por el intendente.

La agenda del titular de la Agencia Nacional de Discapacidad y la directora del Iprodi continurá hoy y mañana en Gualeguaychú y Colón, localidades donde se presentarán programas, entregarán aportes y se recorrerán obras que posibilitarán la inclusión de personas con discapacidad.

encuentro

Artículos Relacionados

Teclas de acceso