Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Provinciales
Provinciales

La separación origen, una práctica para valorar el rol de los recuperadores de residuos

En el marco del Día Mundial de los Recicladores, el director ejecutivo de la Fundación Eco Urbano, Horacio Indio Enríquez, destacó la importancia del sector que muchas veces ha sido “invisible muchas veces a los ojos de las comunidades donde trabajan, los gobiernos y el sector empresario”, dijo en diálogo con AIM. “Hoy en un contexto de crisis ambiental, de cambio climático, de insustentabilidad se han vuelto un sector esencial, importante, clave, para pensar en lo que es la puesta en valor de la industria del reciclaje”.

Desde Eco Urbano, la entidad ecologista que trabaja en la promoción de valores de la cultura ambiental, se destacó en este día el valor que tienen para las actuales sociedades los grupos de recicladores urbanos. “‘Reciclaje sin recicladores, es basura’, dicen los compañeros y compañeras de los movimientos en todo Latinoamérica”, sintetiza Horacio Enríquez en diálogo con esta Agencia sobre el lugar que tienen estos actores en nuestra época. El director Ejecutivo de la entidad destacó en el Día Mundial de los Recicladores la importancia de estos grupos “en este contexto, sobre todo haciendo un análisis desde las normativas, ya que Entre Ríos posee desde 2014 una ley que prevé la obligación gradual de los gobiernos locales de incorporar a grupos de cooperativas como parte de los sistema de higiene urbana. Hoy estamos hablando de grupos en toda la provincia. En Paraná hay tres; Nueva Vida y Un Sueño Cartonero, y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), los Recicladores del Paraná. Pero hay también coopertivas en Cerrito, Tabosi, Urdinarrain, Villaguay, Gualeguaychú, Concordia, Santa Elena, San José, Liebig y varias localidades. Es un emergente de esta problemática tan compleja del manejo de los residuos sólidos urbanos, donde en cada municipio se presenta como un desafío importante y no es casual que los gobiernoa locales han ido entendiendo cómo importante incorporar, formalizar y fortalecer el trabajo de este sector”, repasó.

El referente ecologista también instó a que las empresas, grandes generadores de materiales a reciclar, incorporen este proceso como “negocios inclusivos”. Es así que para Enríquez las metas están en formalizar y establecer vínculos de los grandes generadores de residuos, las empresas, con los recuperadores de modo tal que se relacionen directamente con las cooperativas para poder establecer términos más beneficioso en cuanto al intercambio comercial.

El representante de Eco Urbano destacó asimismo que es indispensable que se pongan en marcha programas de separación de origen, tanto desde la comunidad, empresas y las instituciones del sector público. “Sin esto su trabajo nunca va a ser digno, porque si le llegan todos los materiales mezclados entre residuos secos, reciclables, orgánicos y sanitarios, por más que tengan una planta de recupero, clasificación, enfarde y comercialización, su trabajo a seguir siendo como de un vertedero a cielo abierto”, describió. “Si alguna acción se puede llevar adelante para en este día revalorizar este oficio fundamental, y como reconocimiento, es incorporar el hábito de la separación en origen como compromiso con el ambiente y con ese sector”, apuntó. Y cerró: “Como dijo Bernardo Toro, ellos son los profesionales del cuidado, ellos nos están ayudando a cuidar nuestra casa común”.

ambiente

Artículos Relacionados

Teclas de acceso