Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$103,2 / $109,2

Provinciales
Provinciales

Los museos entrerrianos abren sus puertas en una jornada única

“Hoy es un día importante para todos los museos de la provincia”, afirma en diálogo con AIM el director del Museo Histórico Provincial “Martiniano Leguizamón”, Rubén Clavenzani, que junto a una decena de organismos provinciales y otros más de municipales adhieren a La Noche de los Museos. Será una oportunidad para ingresar en estos lugares que atesoran el patrimonio de Entre Ríos y también para participar de variadas iniciativas especialmente preparadas para esta jornada.

Este viernes 29, desde las 19 y hasta la medianoche, los museos provinciales y distintos organismos que atesoran el patrimonio natural, histórico y artístico de Entre Ríos desarrollarán la décima edición de la Noche de los Museos Entrerrianos. Edición tras edición, esta jornada suma propuestas y visitantes que esperan con expectativas esta noche. “Hoy es un día importante para todos los museos de la provincia”, sostuvo a esta Agencia el titular del museo “Martiniano Leguizamón”, Rubén Clavenzani, que historizó este proceso de reconfiguración de estos lugares de exhibición. “Es una noche que ya tiene una década y que tiene su origen en el Berlín del 97. Es la apertura en horarios atípicos con la incorporación de muestras y suma de artes escénicas, que ha sumado una mayor convocatoria. Esto ha crecido en todo el mundo”, apuntó.

En este 2021, participan Archivo Histórico Provincial; Biblioteca Provincial de Entre Ríos; Museo Histórico Provincial “Martiniano Leguizamón”; Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”; Museo Provincial de Casa de Gobierno; Museo Provincial de Cs. Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano”; Museo Provincial Hogar Escuela “Eva Perón”; Museo y Mercado Provincial de Artesanías “Carlos Asiain”; Museo Provincial del Dibujo y el Grabado “Artemio Alisio” (Concepción del Uruguay); Museo Provincial y Monumento Histórico Nacional Molino Forclaz (Colón); todos pertenecientes a la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Se suman además la Capilla Norte de San Miguel; la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos; y el Área de Museos y Sitios Patrimoniales de la Municipalidad de Paraná. Durante el evento y al aire libre actuarán la banda de la policía de Entre Ríos y la orquesta infanto juvenil “Romina Iturain” perteneciente a la Coordinación de Bandas y Orquestas de la Secretaría de Cultura.

Clavenzani, destacó que para este año, en la ronda de los museos tienen en su programa actividades de las artes escénicas y de música, entre las que se detuvo especialmente la que llevará adelante en el Museo Histórico, con la “disputa de rap entre (Francisco) Ramírez y (Ricardo) López Jordán; será a las 21 en la explanada de Laprida y Buenos Aires, de la capital provincial.

También en el “Martiniano Leguizamón” habrá un cincelando en vivo de seis plateros, del taller Lágrima de Plata, de la localidad de Oro Verde, coordinados por Griselda de Paoli. “Es algo que piden constantemente”, apuntó Clavenzani, quien sostuvo que es una práctica “característica identitaria de nuestra provincia”. Esta propuesta está acompañada por la exhibición de “más de 70 piezas de alto nivel”, observó el director del museo.

El epicentro de quienes circulen entre los museos será Plaza Alvear, donde habrá patios de comidas. Un punto similar equidistante de otras instituciones que abre las puestas se instalará en Plaza Carbó.

En la provincia

Asimismo, se sumarán también algunos museos municipales y regionales de diferentes localidades de la provincia, tales como: el Museo Municipal Julián Andrés Herrera (Herrera), el Museo Regional Hilando Recuerdo (Valle María), el Museo de Seguí, el Museo del Arroz (San Salvador), el Museo Municipal Maciá y Cauce de Arroyo Obispo (Maciá), la Sala de Teatro Padre Alberto Paoli (Larroque), la Casa Museo La Tera (Larroque), el Museo del Arroz (San Salvador), el Museo Histórico Regional (Villa Clara), la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (Paraná), el Museo Histórico Regional de la Colonia (San José), el Museo de Ciencias Naturales Guillermo Gomez Cadret (San José), el Museo Histórico Municipal (Villaguay), el Museo de la Colonia y la Avicultura (San Justo), el Museo de la ciudad de Diamante, el Museo de Ciencias Naturales FCyT UADER (Concepción del Uruguay), el Museo de Historia Natural Pablo Lorentz (Concepción del Uruguay), el Museo de Bellas Artes Biblioteca Popular "El Porvenir" (Concepción del Uruguay), el Museo Histórico Educativo del Colegio de Concepción Del Uruguay, el Museo Tierra de Minuanes (Villaguay), el Museo Histórico de Ubajay Alcides Coulleri (Ubajay), el Museo de la Ciudad de Nogoyá, y la Casa Museo Martiniano Leguizamon (Rosario del Tala). La adhesión de los organismos localizados en diferentes ciudades entrerrianas es un trabajo que se viene realizando a partir de las dinámicas propuestas en el Consejo Provincial de Cultura, un espacio donde se piensa la política cultural de forma integral a nivel provincial.

Para acceder a la programación completa ingresar al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1TxdXB0hWhPFO0YWNwfIfKHS3ZB1luTwJ/view?usp=sharing

cultura

Artículos Relacionados

Teclas de acceso