Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$72,00 / $77,00

Provinciales
Provinciales

Medicina, espiritualidad y filosofía Mapuche

Desarrollar un viaje sobre la medicina, espiritualidad Mapuche y su filosofía es el eje del seminario que se realizará el 9 de junio, en Laprida, provincia de Buenos Aires. El objetivo de este encuentro “es generar espacios y canales de reflexión en torno a la importancia del küme felen ka küme mongen (El Buen vivir, el bien estar) en todos los aspectos y el desarrollo del ciclo vital, en el marco de la importancia de conocer y re - conocer el contexto histórico del pueblo Mapuche, contó a AIM Fabio Inalef, profesor universitario de Historia, investigador y difusor de la Cultura Mapuche.

Medicina, espiritualidad y filosofía Mapuche
Medicina, espiritualidad y filosofía Mapuche

El próximo 9 de junio, se llevará a cabo el seminario Medicina, espiritualidad y filosofía Mapuche.

Inalef explicó a AIM que esta actividad consiste en desarrollar un viaje sobre la medicina y espiritualidad Mapuche, su filosofía y medicina. “El objetivo de este encuentro es generar espacios y canales de reflexión en torno a la importancia del küme felen ka küme mongen (El Buen vivir, el bien estar) en todos los aspectos y el desarrollo del ciclo vital. Temas de exposición y reflexión”, detalló.

En ese sentido, resaltó la importancia de conocer y re - conocer el contexto histórico del pueblo Mapuche, interiorizar las bases del sustento del conocimiento del pueblo originario, entender lo trascendental de su cosmovisión integral, las prácticas espirituales y normas culturales íntegras de la medicina y equilibrio de la vida.

Cuáles serán los ejes del seminario

-Saludo al día ( Ngellipun ) Rogativa Mapuche.

-La Medicina del Kultrung.Sentirlo en el vientre como la embarazada, pariendo vida, luz, amor, canto y Música. Alumbramiento.

-Volver a conectarse con la Tierra y las Fuerzas de la Naturaleza a través de las palabras.

-Saber escuchar lo que el viento milenario nos dice y expresa.

-Recolectar sabiduría y cultivarse en el conocimiento conectado así con las raíces de nuestros cuerpos que vuelven a florecer.

-Hierbas medicinales y su arte de curar.

-La fuerza Azul (Color sagrado Mapuche. El origen de la vida ) Sanando, limpiando y liberando.

-Canto medicina.

El especialista resaltó a AIM que lo importante es “honrar, agradeciendo al newen del kürüf, a la fuerza del viento que nos trae y acerca el lawen medicina que da la tierra para hacer lo más útil del corazón. Desprender toda la voluntad desde el amor incondicional para contener y ayudar a seres en aflicción con heridas emocionales, soledades creadas por la sociedad, cargas de temores y abusos de poder con sus espíritus”.

“Faltar el respeto y saltarse las normas y leyes naturales igual nos agrava el alma. No permitir a la luz que viaje por el interior de nuestras células es un cometido muy profundo con nuestro propio ser. Cristalizar los canales internos se puede lograr”, sostuvo y añadió: “La naturaleza en este ciclo nos invita a barrer toda impureza que creemos cargar, el soplo mayor del universo está ayudando en este proceso en este preciso tiempo”.

La actividad será el 9 de junio, desde las 9.30 hasta las 16.30, en La Farola (De la Canal 1229, Laprida, Buenos Aires). El valor será de 500 pesos.

 

medicina mapuche seminario

Artículos Relacionados

Teclas de acceso