Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,0 / $123,0

Provinciales
Provinciales

Se debe actuar rápido ante las picaduras de alacranes para evitar males mayores

Las personas de los grupos etareos en los extremos de la vida son los más vulnerables a los efectos de las picaduras de alacranes. La eventualidad de toparse con este tipo de arácnido y ser alcanzado por su veneno demanda una rápida reacción colocando hielo o paños fríos en el lugar afectado y de forma urgente llevar a la víctima aun centro asistencial para ser evaluado si necesita antiveneno, dijo a AIM la responsables del Centro de Intoxicaciones de Salud provincial, Analia Corujo.

El caso de la muerte un niño de 2 años picado por un alacrán en Corrientes, conmovió recientemente a la opinión pública y renovó las alertas sobre las trágicas consecuencias que puede traer aparejado el envenenamiento producido por la picadura de un alacrán. En Entre Ríos, los registros de casos fatales datan de más de diez años atrás. De todos modos, las autoridades siguen de cerca los casos que por una serie de circunstancias son considerados graves. En la categorización sanitaria, las víctimas de las picaduras de alacranes son definidas como casos leves, moderados y graves. Los dos últimos son de episodios donde se les debe aplicar el antiveneno, explicó a esta Agencia la responsable del Centro de Intoxicaciones de la Dirección de Epidemiología, Analía Corujo.

Los casos denunciados como moderados y graves, sumaron 157 en total en 2020, reportándose en su mayoría en Paraná y Federación. El dato se lleva al día ya que se lleva un registro de cada aplicación del suero al Instituto Malbrán que lo elabora para todo el país. En 2021, se lleva 65 casos moderados y graves, con predominio también en Paraná y Federación, se precisó.

De acuerdo a lo que detalló Corujo, en la provincia se lleva adelante un protocolo de actuación definido por Nación, tanto para alacranes, arácnidos y ofidios. Toda picadura de este tipo se debe denunciar para aplicar el antiveneno, confeccionando una ficha, llevando la mayor cantidad de datos posibles para ser carado en el sistema de vigilancia nacional.

En Entre Ríos, 45 centro de salud de distintos tipo cuenta con los anti ponzoñosos. Para yarará cuentan todos y Tityus trivittatus en la mayoría, que se aplica si el cuadro clínico lo determina. En su 80 por ciento, dice la funcionaria, son caso leves, que demanda otro tratamiento, como analgésicos, pero eso se debe evaluar por el profesional que lo atiende. Las edades extremas de la vida, son los grupos más vulnerables.

“Hay que actuar rápido, antes de las dos horas”, subraya Corujo, que apunta que para eso “se capacita sobre todo a pediatras sobre casos que pueden evolucionar mal”, que en general pueden ser cardiopatías, insuficiencia renal o diabetes”. En la gran mayoría de los adultos son leves, pero no es lo mismo en niños.

Los síntomas de gravedad, más allá del dolor intenso, se presente a los 45 minutos, con aumento o disminución de la presión arterial, las secreciones como babeo, dolor abdominal, vómitos, por ahí pueden parecer síntomas contrapuesto pero es que se trata que el veneno actúa en el sistema nervioso, y estos son signos son de alarma, se explicó.

Y cuando se presentan estas manifestaciones, hay que estar atento y actuar rápido para que el paciente pueda ser evaluado para ver si se necesita el antiveneno.

Lo primero que hay que hacer es colocar hielo en la zona de la picadura, ya que es un vasoconstrictor y evita la rápida distribución de la ponzoña por el cuerpo, para ser llevado rápidamente a un centro asistencial, que en Paraná puede ser el San Roque, el Domagk o el San Martín.

Finalmente, se reiteró la idea que en lo posibles se capturen alacranes vivos que no hayan sido fumigados para poder ser enviado a Buenos Aires para elaborar el suero. Pero que de tener que atender a un paciente, sea ésta la prioridad y no depender de atrapar el arácnido; la prioridad es llevar rápidamente a la víctima de la picadura para ser evaluada inmediatamente.

alerta

Artículos Relacionados

Teclas de acceso