Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,0 / $887,0

Provinciales
Provinciales

Se hará un “Panazo” contra el trigo transgénico en Gualeguaychú

Adhiriendo a la compaña contra la autorización del HB4, la semilla genéticamente modificada de trigo, la Municipalidad de Gualeguaychú llevará adelante una serie de actividades en la Feria Verde con productos agroecológicos que se lleva adelante los viernes. La iniciativa se enmarca en Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (Pass) contó a AIM Camila Ronconi, una de las encargadas de Dirección de Ambiente.

En la feria comercial de verduras frescas, plantas, biofertilizantes y miel entre otros productos sin uso de agroquímicos que sostiene la Municipalidad de Gualeguaychú, se llevará adelante este viernes una actividad dentro de la campaña contra la autorización del trigo transgénico en la Argentina. El denominado Panazo es una acción nacional que se lleva adelante toda esta semana en oposición al uso del HB4, una semilla producida por el laboratorio Bioceres que tiene la propiedad de ser resistente al glufosinato de amonio, un potente agroquímico. En estas acciones, también se plantearon modalidades virtuales por la pandemia. “Gualeguaychú planteó una acción virtual que es la convocatoria a la ciudadanía mostrar su adhesión mediante el envío de video o foto con el lema ‘quiero seguir comiendo mi pan’ o ‘quiero seguir amasando mi pan sin trigo transgénico’. También el amasado virtual, donde se puede mostrar una escena cotidiana relacionada al tema o no donde se expresa la disconformidad con el trigo transgénico”, describió a esta Agencia Camila Ronconi, de la Dirección de Ambiente municipal.

La funcionaria comentó que a la actividad en la feria agroecológica participaran también integrantes de la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT) y el Colectivo Me Hago. cargo.

Ronconi explicó que la participación surge en una línea establecida por el municipio de respuesta a la conciencia ambiental de la ciudadanía. En este orden recordó la prohibición por ordenanza del uso, circulación y comercialización del glifosato en el municipio. Asimismo, que la posibilidad del uso del HB4 implica el uso de un veneno más potente. “Tomamos conocimiento de la intención de autorizar el trigo transgénico, el HB4, que se plantea como resistente a la sequía y al glufosinato de amonio, que es muchísimo más contaminante que el glifosato. Si bien está en la misma banda (categoría) de peligrosidad, es ocho veces más contaminante, por eso en la Unión Europea está prohibido en el uso agrícola. En este sentido, el Poder Ejecutivo de Gualeguaychú decidió adherir a la campaña nacional que plantean las organizaciones que componen la Plataforma Socioambiental, que se llama Panazo nacional, donde se plantean varias acciones”.

Con la invitación abierta, la encargada de ambiente planteó la necesidad de generar conciencia y frenar el ingreso del trigo transgénico.

agricultura

Artículos Relacionados

Teclas de acceso