Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,2 / $123,2

Provinciales
Provinciales

Una fecha para celebrar la diversidad biológica

El 20 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/201 decidió proclamar el 22 de mayo, como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, registró AIM. La biodiversidad es el producto de los procesos evolutivos de los seres vivos.[{adj:46100 alignright}]


Biodiversidad significa variedad de vida, tanto de los ecosistemas como de especies e individuos, incluidos todos los tipos de vida. La biodiversidad es el producto de los procesos evolutivos de los seres vivos.

Nuestro planeta alberga una cantidad de especies, tanto vegetales como animales, las cuales viven en múltiples hábitats naturales, que cuando se alteran o destruyen, ocasionan la pérdida de biodiversidad.

En el año 1994, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Biológica al entrar en vigor el Convenio sobre este tema.

El investigador alemán Alexander von Humboldt fue uno de los primeros en dedicarse a la diversidad biológica y según una cita suya de 1845: “una apreciación equitativa de todas las partes del estudio de la naturaleza, es más que todo una necesidad del tiempo actual, en el cual la riqueza material y el aumento del bienestar de las naciones, debe estar basada en la utilización más cuidadosa de los productos de la naturaleza y de las fuerzas naturales…”.

Pese a que todo país debe desarrollar instrumentos necesarios para tener medidas de conservación de la biodiversidad, en nuestro país, la gestión sobre este tema se mantiene en un inmovilismo legislativo llamativo.

Datos

Más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1.600 millones dependen de los bosques.

El término diversidad biológica se refiere a todas las formas de vida que hay en la Tierra, incluidos los ecosistemas, los animales, plantas, hongos, microorganismos y diversidad genética.

¿En qué campo y sector se produce y desarrolla cada diversidad biológica? ¿Por qué es importante? ¿Cuál es el problema en cada sector de biodiversidad? ¿Qué hay que hacer?

Diversidad biológica agrícola: casi un tercio de la superficie terrestre del mundo se utiliza para la producción de alimentos.

Diversidad biológica de las tierras áridas y subhúmedas: proporcionan servicios de los ecosistemas esenciales para dar sustento a 2.000 millones de personas.

Diversidad biológica forestal: desaparición de la cubierta forestal originaria, incremento de las talas.

Diversidad biológica de las aguas continentales: las amenazas principales son la degradación de los hábitats, extracción de agua, sobreexplotación, contaminación e introducción de especies exóticas invasoras.

Diversidad biológica de las islas: De las 724 extinciones de animales registradas en los últimos 400 años, casi la mitad eran de especies insulares.

Diversidad biológica de las montañas: Cubren casi el 27 por ciento de la superficie terrestre del planeta y brindan sostén de manera directa al 22 por ciento de la población que viven en su medio ambiente.

La degradación de nuestro planeta y la pérdida de biodiversidad amenazan el sustento de más de 1.000 millones de personas que viven en zonas secas y subhúmedas.

El número de especies amenazadas en la biodiversidad a escala mundial se sitúa en estas cifras: 6.213 peces, 10.987 plantas, 3.401 aves, 3.105 mamíferos y el 31 por ciento de los bosques del mundo.

Consejos

Como mostrar tu amor por la naturaleza:

Si practicas algún deporte relacionado con la naturaleza y no solo la destreza física, es bueno que compartas las fotografías de los mejores momentos. Así despertarás la curiosidad de los demás

Puedes contactarte con Instituciones locales para informarte y participar en la conservación de nuestro planeta.

Evita utilizar productos tóxicos o nocivos para los animales. Hoy en día muchos de esos productos tienen etiquetas que hablan de los componentes que tiene y si se ha utilizad animales para testearlos.

biologica diversidad

Artículos Relacionados

Teclas de acceso