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Política
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Qué dice el proyecto oficial que busca reducir demandas laborales

Tras el intento fallido de avanzar con una reforma laboral el año pasado en el Congreso, el Gobierno trabaja en un proyecto de ley de prevención de riesgos laborales. La intención es presentar modificaciones en el ámbito del trabajo pero de manera fraccionada, supo AIM. La iniciativa ya estaría escrita y habría sido acordada con la CGT y sectores empresariales. Qué dice el proyecto, los derechos de los trabajadores, las obligaciones de los empleadores, y el rol de los servicios de salud.

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

Según el texto al que tuvo acceso AIM, se establece que la norma  regirá para trabajadores que se encuentren en relación de dependencia, público o privada. También a autónomos, vinculados por contratos de servicios o obras.

La ley tendría como objetivo  la protección de la salud y la vida de los trabajadores, la promoción de la prevención de los riesgos de trabajo, propender a la eliminación o reducción de los mismos, en pos de un ambiente sano y seguro.

Asimismo, se creará una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que tendrá como fin evaluar los riesgos a fin de preservar la salud de los empleados. También prevendrá los accidentes y promoverá la salud de los profesionales, buscará promover el derecho de los trabajadores.

Esta Política se articulará bajo la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, y se fijarán objetivos que deberán alcanzarse en determinado plazo.

Cuáles serán los derechos de los trabajadores

Los trabajadores por sí, o en representación gremial, deberán recibir información por parte de los empleadores sobre los riesgos que implica su trabajo, recibir capacitación, interrumpir una situación de trabajo, si ésta implica un peligro inminente  y grave para su salud. Además, el empleado deberá recibir por parte de su empleador los elementos de protección personal de uso obligatorio.

Obligaciones de los trabajadores

Los trabajadores deberán cumplir con las normas de seguridad y salud de su entorno laboral, informar de inmediato a un superior a cargo alguna situación que entrañe algún riesgo, participar en las capacitaciones, y emplear correctamente los elementos y maquinarias. También deberá acceder a los exámenes médicos del Sistema de Riesgos de Trabajo.

Obligaciones de los empleadores

Los empleadores deberán evaluar los riesgos del trabajo y adoptar medidas para prevenir los riesgos, en los lugares de trabajo, la maquinaria, el equipo, las operaciones y los procesos, suministrar ropas y elementos adecuados, capacitar al personal en cuestiones de seguridad laboral. En tanto, cuando dos o más empresas desarrollen actividades en un mismo lugar de trabajo deberán coordinar medidas preventivas.

Los empleadores deberán realizar los exámenes médicos a los trabajadores y adoptar medidas necesarias de prevención con personas con capacidades especiales, embarazadas, en lactancia y adolescentes. También tendrán que permitir el ingreso del personal de la ART sin previa  notificación.

Servicios de salud y requerimiento de información

Los empleadores deberán implementar servicios de salud, cuando así lo establezca la reglamentación.

Estos servicios podrán requerir información respecto de los casos de enfermedad y de razones de ausencia a los lugares de trabajo a fin de identificar las causas.

Proyecto de Ley Riesgos de trabajo

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