Quieren declarar área natural protegida el camping municipal Toma Vieja

Ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley por el que se promueve declarar la incorporación al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas al paisaje protegido camping municipal Toma Vieja, declarado por ordenanza municipal 8697, confirmó AIM.

El proyecto -que pasó a la comisión de Tierras y obras públicas, recursos naturales y ambiente-, pretende declarar de interés público la conservación, el aprovechamiento, la preservación y defensa de la Toma Vieja y sus recursos, por constituir un patrimonio natural de fundamental valor cultural e importancia socio – económica.

Quieren declarar área natural protegida el camping municipal Toma Vieja.

Las Áreas Naturales Protegidas Urbanas son espacios públicos de pequeño a mediano tamaño y que intentan conservar los remanentes de la naturaleza original de las ciudades donde se encuentran insertas: “Estas constituyen espacios de resguardo de nuestros ecosistemas similares a los originales de la región, utilizados con fines educativos y de conservación para las actuales y por sobre todo futuras generaciones”.

La incorporación a la Ley 10479 espacios como la zona del camping y su jurisdicción vecinal -ya declarados como espacio protegidos a nivel municipal- “resulta de vital importancia para garantizar una política ambiental necesaria para la preservación de este espacio”, dice el autor del proyecto en los fundamentos, Gustavo Guzmán

La zona del camping Toma Vieja y su jurisdicción vecinal, “constituyen verdaderos sosiegos a los desiertos de pavimento. Considerando fundamental la debida planificación y manejo de esta zona con el fin de fortalecer la contribución a la mejora de la calidad del ambiente urbano y a la salud de la población de esta ciudad, ya sea protegiendo nuestras barrancas, conservando o descontaminando aguas, entre otros servicios que benefician a la sociedad”, remarcó.

Por otro lado, señaló que “son espacios que concentran una interesante biodiversidad en superficies pequeñas. Especies de nuestra flora y fauna, que se pueden apreciar y valorar en sitios bien cercanos a las concentraciones humanas, y que sirven en muchas oportunidades de sitios aptos y únicos para investigaciones locales”.