Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Provinciales
Provinciales

Realizan actividades en el hospital San Roque por la Semana del Prematuro 2018

El hospital de niños San Roque de Paraná se suma una vez más a los festejos de la Semana del Prematuro, que este año se desarrolla del 12 al 16 de noviembre, registró AIM. La convocatoria se realiza a todo el personal de la institución y las familias de niños que estuvieron o están internados en Neonatología.[{adj:27416 alignright}]

Desde el año 2010, Unicef implementa la campaña “Semana del Prematuro”, en la que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas, ministerios de salud provinciales y el ministerio de Salud de la Nación.

Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

En 2010 se identificaron y definieron diez derechos esenciales, que constituyen el decálogo de los derechos de los recién nacidos prematuros y han dado forma a los temas centrales de cada campaña anual.

Entre Ríos, por medio del ministerio de Salud, se suma a esta propuesta impulsada por Unicef y la secretaría de Salud de la Nación con diferentes actividades que tienen como objetivo visibilizar la temática y garantizar los derechos de los prematuros, movilizando los equipos de salud y la comunidad.

Este año el derecho priorizado será el Nº3: “El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro”. A partir de este lema es que en 2018 está en el centro de la escena el cuidado del desarrollo neurológico del bebé con proyección en las siguientes etapas de su vida.

En este contexto, los hospitales Materno Infantil San Roque de Paraná y Delicia Concepción Masvernat de Concordia, a través de su Servicio de Neonatología, dieron a conocer la agenda de actividades que ofrecerán lo largo de la semana.

Decálogo del Prematuro

1-    La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

2-    Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3-    El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales.  Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.

4-    Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5-    Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

6-    Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).

7-    Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder cuando sale del hospital a programas especiales de seguimiento.

8-    La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9-    El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

10- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

La conmemoración de este año es esta semana, en coincidencia con el día internacional del prematuro, el 17 de noviembre.

Actividades en Paraná

Desde la Fundación Neonatológica Hospital San Roque informaron que en el hospital San Roque de Paraná, se suman a la Semana del Prematuro y que ya se desarrolla un programa de actividades.

Invitan a toda mamá /papá cuyo bebé haya pasado por el servicio de Neonatología a las charlas participativas e informativas a cargo de profesionales del servicio de Neonatología.

Cómo continúa el programa

Miércoles 14 a partir de las 10. Disertación de Enfermería del Servicio de Neonatología, enfermera María Fernández y Rocío Sequeira.

Terapeutas en estimulación temprana: psicopedagoga y lic. Ps. Mercedes Sallenave y lic ps. Juliana Boeykens .

Tema: Neurodesarrollo y acompañamiento de la familia del prematuro en su internación.

Jueves 15 desde las 10: Disertación del Comité de Lactancia: lic enf. Andrea Acosta, enf. Susana Tuppan.

Tema: Copap y Lactancia en el prematuro.

Relato de experiencias vivenciales de los padres.

Ágape y cierre.

Nacimientos prematuros en aumento a nivel mundial

Se estima que 15 millones de bebés nacen prematuros cada año: más de 1 de cada 10 bebés en todo el mundo y este número está aumentando. Las complicaciones en el parto prematuro son la principal causa de muerte en niños menores de 5 años, lo que provoca un estimado de 1 millón de muertes en 2015 en todo el mundo. Muchos sobrevivientes de nacimientos prematuros enfrentan una vida de discapacidad, incluyendo discapacidades de aprendizaje y problemas visuales y auditivos.

El nacimiento prematuro (nacido antes de las 37 semanas de embarazo) y ser pequeño para la edad gestacional, que son las razones del bajo peso al nacer (LBW, por sus siglas en inglés), también son causas indirectas importantes de muertes neonatales. El BPN contribuye al 60 por ciento al 80 por ciento  de todas las muertes neonatales. La prevalencia global de BPN es del 15,5 por ciento , lo que equivale a aproximadamente 20 millones de bebés con BPN nacidos cada año, el 96,5 por ciento de ellos en países en desarrollo.

Los países pueden reducir sus tasas de mortalidad neonatal e infantil al mejorar el cuidado de la madre durante el embarazo y el parto y de los bebés con bajo peso al nacer. La experiencia de países desarrollados y de ingresos bajos y medios ha demostrado claramente que la atención adecuada de los bebés con BPN, incluida la alimentación, el mantenimiento de la temperatura, el cuidado higiénico del cordón y la piel, y la detección y el tratamiento tempranos de infecciones y complicaciones, incluido el síndrome de dificultad respiratoria, pueden reducir sustancialmente mortalidad.

hospital paraná prematuro san roque semana

Artículos Relacionados

Teclas de acceso