Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Reforma laboral vuelve a la agenda parlamentaria

El Gobierno envió, de manera fraccionada, al Parlamento la reforma laboral, que quiso tratar el año pasado. Según pudo saber AIM, los textos refieren al blanqueo laboral, pasantías y una agencia de tecnología médica. En el paquete, no figuran los capítulos más polémicos, relacionados con el tema de las indemnizaciones, la creación de un fondo de desempleo y la rebaja de aportes patronales.

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

Cabe recordar que el Ejecutivo quiso avanzar con el proyecto el año pasado, pero por los disturbios ocurridos por la Reforma Previsional y las resistencias de los gremios, la propuesta quedó archivada.

Luego que la CGT expresara su beneplácito hacia el proyecto oficial, el camionero Pablo Moyano rechazó el proyecto al sugerir la reaparición de “la Banelco”.

De ese modo, el Gobierno postergó primero el envío del proyecto al Senado, y luego lo archivó, aclarando que lo mandaría por etapas, cosa que confirmó el presidente Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo.

Ahora los primeros capítulos de la reforma laboral llegaron al Parlamento. Entraron por el Senado el viernes por la noche y están referidos al blanqueo laboral, pasantías y una agencia de tecnología médica.

Según adelantaron a AIM fuentes parlamentarias, las iniciativas se encuentran en condiciones de ser tratadas. Si bien aún no hay fechas, se estima que será antes de julio de este año.

El proyecto perdonará a los empleadores en los impuestos previsionales impagos, con la condición de que se declare el vínculo laboral. En tanto, respecto a los años trabajados en negro, se propondrá que se le reconozca al trabajar cinco años de aporte hacia atrás.

Otro punto importante es el que establece la renuncia del empleado a reclamar en un futuro por la vía judicial. “El trabajador puede negarse a entrar al blanqueo y si quiere, puede hacer juicio por los aportes no realizados. Pero si acepta ser formalizado, renuncia al derecho a reclamar judicialmente por los años sin aportes”, explicó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Los otros proyectos que ingresaron al Senado, también fragmentos de la propuesta original del Gobierno, corresponden a la creación del Instituto de Formación Profesional, que no solo consistiría en habilitar las pasantías como modalidad de capacitación y no como un vínculo laboral, sino que apuntaría a reconvertir oficios que están desapareciendo.

También propone el Gobierno la creación de la Agencia Nacional de de Evaluación de Tecnologías de Salud.

 

REFORMA LABORAL

Artículos Relacionados

Teclas de acceso