Reimpulsan el Programa Paraná Sonríe

El intendente Sergio Varisco realizó un relanzamiento del programa que ahora abarcará a más personas. En su inicio la cobertura odontológica y de prótesis dentales se limitaba a empleados municipales y ahora se amplía desde el municipio de manera gratuita a más ciudadanos. «Con este programa estamos aliviando a muchos sectores de la población»; sostuvo el jefe comunal.

El intendente Sergio Varisco se mostró muy satisfecho de poder ampliar la cobertura del Programa Paraná Sonríe a la ciudadanía. Este servicio desde su lanzamiento abarcó a empleados municipales y ahora se extenderá a la ciudadanía, dando prioridad a las personas más carecientes. «Estamos reimpulsando este programa -dijo Varisco- con la designación de más odontólogos, más mecánicos dentales y la idea es llegar a llegar a entregar entre 30 y 40 prótesis mensuales. Hay que tener en cuenta que a un particular, en un consultorio privado, esto le puede llegar a salir más de 6.000 pesos una prótesis, con lo cual por este programa estamos aliviando a muchos sectores de la población».

Por su parte, el director de Odontología de la municipalidad, Mario Clariá, valoró la nueva modalidad del programa Paraná Sonríe: «Es una ampliación de un programa que existía, en principio estaba destinado a los empleados municipales en las distintas direcciones y reparticiones y ahora lo acercamos al ciudadano con estos odontólogos que se han incorporado, que se van a trasladar a los siete centros de salud, que cuentan con consultorio odontológico y brindar su atención. Como dijo el intendente, el objetivo es dotar de unas 40 a 50 prótesis mensuales que van a ser destinados para las personas más carenciadas, seleccionadas por el personal de cada centro de salud. Con esto tratamos de llegar a esos sectores que no pueden acceder a una prótesis que hoy sale entre 6.000 y 7.000 pesos. Esto va a ser gratuito y desde la dirección de Odontología y el plantel de odontólogos estamos muy contentos de poder llevarlo adelante».

 

La marcha del programa

El Programa Paraná Sonríe se inició con una primera etapa de diagnóstico, derivación y tratamiento odontológico destinada específicamente a mejorar la calidad en materia de salud bucodental de los empleados municipales. «En esta nueva instancia se seguirá prestando atención a los empleados del municipio y a pedido expreso del intendente Varisco, el alcance será a toda la comunidad», sostuvo Clariá.

El funcionario dijo que teniendo en cuenta el costo actual de las prótesis, «la comuna puede ampliar este servicio de salud, ya que contamos con insumos y lo podemos realizar con los empleados de planta que trabajan en el área de Salud Pública, sumando los dos mecánicos dentales y odontólogos incorporados en forma reciente»,

Para poder brindar este servicio ampliado, la comuna contrató nuevos profesionales «fundamentales en el desarrollo de este esquema de trabajo y quienes van a desempeñar su función tal como lo vienen cumplimentando los que se encuentran en actividad en la sede de Gualeguaychú 240, donde funciona la dirección de Odontología».

«Tenemos 7 centros de salud en los que se encuentra un odontólogo con su consultorio, con un esquema de trabajo y horarios específicos y la idea de este programa es no interferir con el trabajo habitual de los profesionales sino que en un horario libre se pueda brindar atención al vecino». Hizo referencia que «a partir de esta ampliación del servicio estamos haciendo atención primaria en salud porque nos estamos trasladando al lugar de la necesidad, a cada barrio a través de los centros de salud».

A modo de balance desde que se creó la dirección de Odontología municipal, se han realizado entre 400 y 500 prótesis a través del municipio, en un principio destinadas a empleados municipales.

Respecto al funcionamiento del área de Odontología municipal sostuvo: «Logramos ordenar su funcionamiento, llevando un control a través de fichas odontológicas de todos los trabajos realizados en cada uno de los centros de salud por los profesionales. Le dimos un orden que antes al no estar creada el área no estaba implementado», dijo el funcionario.