Reunión de equipos de gobierno para ajustar protocolos de bioseguridad en contextos de encierro

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y su par de Salud, Sonia Velázquez, se reunieron con el director del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez y parte del equipo del Coes, para fortalecer los protocolos de actuación en las unidades penales, en el marco de la pandemia.

“Fue una reunión enriquecedora con consejos del equipo de salud volcados a mejorar las condiciones sanitarias para prepararnos adecuadamente dentro de las unidades penales para hacer frente por si hubiera algún caso de Covid-19 positivo”, contó la ministra Romero, luego del encuentro realizado en su despacho.

“En ese sentido, se vienen tomando medidas, pero las indicaciones del equipo apuntan a que hagamos capacitación con los trabajadores del Servicio Penitenciario, sobre todo con lo que prestan servicios sanitarios dentro de las unidades penales, para mejorar todas las condiciones de bioseguridad”, agregó.

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, sostuvo que el encuentro forma parte “del trabajo interinstitucional realizado desde el Coes. Fue una reunión muy productiva para poder trabajar en una sinergia conjunta sobre todo con un universo de población que está en contexto de encierro, para garantizar las medidas de bioseguridad y salubridad”.

“Para eso, nos trazamos un trabajo con los equipos de Sanidad de las unidades penitenciarias que vamos a concretar en los próximos días por parte de los expertos para trabajar los equipos de protección personal y así poder trabajar sobre los distintos escenarios, acorde a los perfiles de las unidades penitenciarias de la provincia. Fue una reunión necesaria”, sostuvo la ministra de Salud.

Finalmente, el director del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez, destacó la importancia del diálogo interministerial. “Fue importante sobre todo poner en situación como están las unidades penales y conformar un equipo de trabajo a fin de enfrentar esta pandemia viendo la realidad de las unidades penales y del personal que desarrolla sus actividades. El paso siguiente será conformar equipos de trabajo y las capacitaciones necesarias para afrontar esta situación”, indicó.

Estuvieron presentes por el equipo del Comité de Organización de Emergencia en Salud (Coes), el responsable del programa Sumar, Santiago Arias, el subsecretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti y Facundo Favotti.