Rigel: Prefectura busca los cuerpos de los tripulantes desaparecidos

Después de encontrar al pesquero Rigel tras 23 días de búsqueda, Prefectura trabaja en las tareas de rescate del buque e intenta determinar la ubicación de los cuerpos de los ocho tripulantes desaparecidos.

Foto: Prefectura Naval Argentina.

El Rigel estaba desaparecido desde el 8 de junio pasado y fue hallado el domingo en Rawson, Chubut, a 93 metros de profundidad. Lo encontró el guardacostas Tango a partir de un dato clave, ya que en los últimos días habían detectado «un nuevo blanco de interés» en la zona de búsqueda. El casco estaba en la misma zona donde se había reportado su última ubicación.

El juez federal de Rawson Gustavo Lleral explicó que el Tango sigue con sus trabajos en el lugar y que la tarea de investigación y de rescate llevará tiempo por las malas condiciones climáticas en la zona. El guardacostas opera con un robot que toma imágenes del pesquero hundido y que serán remitidas al juzgado para su análisis.

El juez dijo que a partir de la obtención de estas imágenes podrán determinar qué provocó en su momento la desaparición y el hundimiento del pesquero. Esperan que las condiciones climáticas sean más favorables para realizar pericias en el Rigel.

Tras el hallazgo del buque uno de los principales objetivos pasa ahora por la detección de los ocho cuerpos de los tripulantes desaparecidos. Lleral dijo que harán lo «humanamente posible» para tratar de dar con ellos pero explicó que la profundidad en la que está el pesquero -93 metros- genera muchas dificultades para avanzar en la investigación.

El Rigel era tripulado por el capitán Salvador Taliercio; el segundo patrón Rodrigo Sanita; el jefe de máquinas Néstor Rodríguez; el auxiliar Cristian Osorio; y los marineros Rodrigo Blanco, Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez y Pedro Mierez. Al día siguiente de su desaparición encontraron un cuerpo, que luego se determinaría que era de Taliercio.