Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$80,75 / $86,75

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Alcohol y mariguana, el cerebro sufre

El alcohol es mucho más dañino para el cerebro que el cannabis, según científicos  que examinaron a   más de 1.000 participantes de diferentes edades.

Cerebro, alcohol y marihuana.
Cerebro, alcohol y marihuana.

Los investigadores analizaron los cerebros observando los datos de imágenes neurológicas por medio de resonancia magnética. Específicamente, utilizaron los datos para examinar los tipos de tejidos que conforman el cerebro: materia gris y blanca. La materia gris incluye cuerpos celulares que, entre otras cosas, permiten la funcionalidad, mientras que la materia blanca permite que todo se comunique. Una pérdida de cualquiera de ellas significaría que el cerebro no está funcionando correctamente.

De esta forma, intentaban establecer si era el alcohol o el cannabis la droga más nociva para la salud generalizada del cerebro. Con toda la información recabada pudieron concluir lo siguiente: la marihuana puede no ser tan dañina como se pensaba anteriormente y es mucho más peligroso el alcohol.

El equipo descubrió que la marihuana y los productos cannabinoides no tenían efectos a largo plazo. Por otro lado, el alcohol se asoció significativamente con una disminución en el tamaño de la materia gris y la integridad de la materia blanca, especialmente en adultos con décadas de exposición. Los hallazgos se publican en la revista Addiction.

Los impactos del alcohol

Las consecuencias negativas del alcohol en el cerebro se conocen desde hace años, y se ha asumido erróneamente que los cannabinoides también eran perjudiciales para la salud cerebral a largo plazo debido a sus efectos psicoactivos inmediatos.

“Con el alcohol, sabemos que es malo para el cerebro durante décadas”, dijo el coautor del estudio Kent Hutchison en un comunicado. “Pero para el cannabis, sabemos muy poco”.

Una gran cantidad de investigaciones anteriores que estudiaron los efectos negativos de la marihuana arrojaron resultados diferentes, explicó Hutchison, quien es profesor de neurociencia del comportamiento en la Universidad de Colorado (CU) Boulder, EE.UU.

“El punto es que no hay coherencia en todos estos estudios en términos de las estructuras cerebrales reales”, dijo.

Sin embargo, los científicos advierten que todo los resultados de este estudio no significan que la marihuana sea inocua para el cerebro y mucho menos que sea beneficiosa. Simplemente significa que los impactos de la iluminación pueden ser menores de lo que se creía anteriormente. Se espera que se realicen más estudios en los próximos años para determinar cuál es el verdadero impacto a largo plazo.

 

alcohol cerebro marihuana

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso