Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$97,50 / $103,5

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

¿Cuál es la Diferencia entre las Dietas Paleo y Keto?

Hoy se escucha mucho sobre las dietas cetogénicas o paleo más que todo como método para perder peso, sin embargo, es importante saber en qué consiste cada una y sus diferencias.
Dieta Paleo
Esta es basada en comer los alimentos que estaban disponibles para los primeros humanos (cazadores, recolectores), esto promoverá una buena salud, se dice que actualmente los alimentos pasan por muchas técnicas de producción y procesamientos que son dañinos para la salud.
La dieta paleo elimina granos, legumbres, azúcar y la mayoría de los lácteos.
Alimentos permitidos:
· Carne y pescado
· Huevos
· Nueces y semillas
· Frutas y verduras excepto maíz
· Grasas y aceites: aceite de coco, de oliva, aguacate, ghee
· Edulcorantes poco procesados: miel cruda, Stevia cruda
· También se basa en un estilo de vida de prácticas de bienestar y ejercicio.
Dieta Keto
Conocida como dieta keto o cetogénica, esta utiliza las calorías de la grasa en lugar de los carbohidratos, para crear la energía necesaria para las funciones del organismo, su objetivo es inducir la cetosis.La cetosis es una situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos y azúcar, lo que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía; es un estado metabólico en que el cuerpo utiliza grasa y cetonas en vez de glucosa (azúcar) como principal fuente de energía.
· Grasa: 65-90 por ciento
· Proteína: 10-30 por ciento
· Carbohidratos: menos del cinco por ciento
La distribución se basa mayormente en grasas con proteínas moderadas y pocos carbohidratos, principalmente es muy famosa por su gran potencial para ayudar a las personas a perder peso, grasa y reducir el azúcar en sangre.
Similitudes
La dieta paleo como la dieta keto se basan en la eliminación de alimentos ultra procesados y aumento en alimentos integrales como verduras frescas, carne, pescado y frutos secos, así como la exclusión de grasas procesadas.
- Ambas eliminan cereales y legumbres.
- Eliminan azúcar añadido.
- Se basan en el consumo de grasas saludables: aceite de oliva, palta, nueces y semillas.
- Ambas son efectivas para perder peso y grasa.
Diferencias
La dieta paleo se enfoca más en la ideología pone su énfasis en los estilos de vida más allá que la dieta (ejercicio y prácticas saludables para acompañar la dieta) y la dieta keto más en los macronutrientes; el ejercicio y cambios de estilos de vida depende más de la persona y no forman parte del régimen alimenticio.
Paleo permite carbohidratos principalmente integrales como frutas verduras y edulcorantes sin procesar, la keto restringe todas las fuentes de carbohidratos, ya que se debe mantener la cetosis en el cuerpo.
La dieta keto permite lácteos y alimentos de soya, la paleo restringe todos los alimentos de soya y lácteos.
Ambas dietas pueden ser opciones saludables dependiendo de cómo se implementen y para que se utilicen, la paleo para la mayoría de las personas es más saludable y permite una mayor flexibilidad en la elección de los alimentos así obtener una variedad de nutrientes.
La dieta keto no es apta para todas las personas y es beneficiosa para algunas enfermedades; sin embargo, es más difícil de mantener debido a que es más estricta para lograr mantener la cetosis, lo cual la hace menos adaptable para situaciones sociales.
Cualquiera de las dos dietas que desee seguir, es importante darle un enfoque con alimentos antiinflamatorios más vegetales, grasas saludables, granos enteros, pescados azules.
Hay que tratar de encontrar el plan que mejor se adecue a cada persona. No hay dieta que sea sostenible para toda la vida, lo mejor es el balance, la variedad y sostener hábitos saludables para un mejor estilo de vida.
Dra. Adriana Alvarado, Nutricionista para el Centro de Nutrición Clínica. -

Paleo Keto alimentación saludable

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso