Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$124,2 / $130,2

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

El consumo de stevia

Este cultivo es de verano y se puede cosechar la hoja recién al año siguiente de ser plantada; y lograr buenos rindes con cuidados y condiciones climáticas favorables. Este edulcorante natural es hasta 300 veces más dulce que el azúcar y los glucósidos de la planta no afectan la concentración de glucosa en sangre, por lo que resultan inocuos para los diabéticos y útiles en dietas hipocalóricas. En esta nota de AIM, algunos datos a tener en cuenta y sus beneficios a la hora de consumirla.

La planta es una especie botánica de la familia de las asteráceas, nativa de la región tropical de Sudamérica y aún se encuentra en estado silvestre en el Paraguay, especialmente en el departamento de Amambay, pero desde hace varias décadas se cultiva por sus propiedades edulcorantes y su bajísimo contenido calórico.

La stevia rebaudiana es un arbusto perenne, que alcanza los 9 dm de altura. Las hojas, lanceoladas o elípticas y dentadas, son alternas, simples, de color verde oscuro brillante y superficie rugosa, a veces algo vellosas, de hasta 5 cm de largo por 2 de ancho. Los tallos son pubescentes y rectos, ramificándose sólo después del primer ciclo vegetativo, con tendencia a inclinarse. Las raíces son mayormente superficiales, aunque una sección engrosada se hunde a mayor profundidad; son fibrosas, filiformes y perennes, y son la única parte de la planta en la que no se presentan los esteviósidos.

Sin embargo, es una planta que se seca durante el invierno y vuelve a brotar en primavera otra vez con fuerza, con nuevos y numerosos brotes desde debajo de las raíces.

Cultivo

La stevia en estado silvestre, crece en terrenos arenosos, poco fértiles y de buen drenaje; es ligeramente acidófila. Requiere días largos, y mucho sol. Para efectos agrícolas se prefiere emplear esquejes, suelo de textura ligera e irrigar con frecuencia durante el período seco. La cosecha se realiza justo antes de la floración, para mantener la máxima concentración posible de edulcorante en las hojas.

A partir de la primavera y casi hasta mediados de agosto, se puede reproducir por esquejes (caso similar al de los geranios). Por medio de este sistema, de una planta de stevia que rebrote en primavera se pueden hacer de 200 a 500 plantas, esquejando durante todo el tiempo que vegeta. Hay que tener en cuenta no plantar un rebrote que acabe en flor, porque nunca enraizaría. Por otro lado, los brotes de primavera y verano pocas veces suelen tener flor. Flores que, por otro lado, nunca darían lugar a semillas con poder de germinación, de ahí que la reproducción se haga por esqueje y no por semillas. De esta manera, si se parte de una buena variedad se conservarán siempre las propiedades medicinales.

Consumo

Los compuestos edulcorantes de la planta están contenidos sobre todo en las hojas.

Este edulcorante natural es hasta 300 veces más dulce que el azúcar y los glucósidos de la planta no afectan la concentración de glucosa en sangre, por lo que resultan inocuos para los diabéticos y útiles en dietas hipocalóricas.

El consumo de la stevia en los países en los que está autorizado tiene muchas vertientes: como anti envejecimiento en cosmética, gel de baño con stevia, spray para cara, con stevia (rejuvenecedor), dentífricos con stevia, como edulcorante, en forma de glicósido de stevia (blanco puro), en presentaciones de polvo, líquido y en pequeños comprimidos, como medicación natural antidiabética , en forma de concentrado bruto, polvo pardo, en cápsulas para diabéticos tipo 2, por su efecto hipoglucemiante y regulador, como medicación natural, en forma de fermentado natural, con efecto antioxidante (antiedad) destacadísimo al ser seis veces más antioxidante que el te verde, y por su probada eficacia limpiadora del sistema circulatorio, tratándose con él eficazmente, según documentación médica avalada por universidades japonesas.

Asimismo, en veterinaria, las hojas se usan en la alimentación de animales de granja y de competición para mejorar su desarrollo y crías, y para mascotas.

En Japón, la stevia concentrada se aplica en la cría de animales de vivero (peces), en cultivos agrícolas (frutas más dulces y grandes), siendo una rama de la horticultura muy prestigiosa y con altos precios.

Además, los residuos de stevia fermentada son aplicados en terrenos estériles por sobreexplotación con agroquímicos, o contaminados con dioxinas, recuperándolos en pocos años.

Tiene propiedades antidiabéticas, antioxidantes y nos ayudan con la función renal.


Al contrario que ocurre con la miel, no nos aporta calorías.


¿El problema? Muchas veces la stevia que encontramos en los supermercados no tienen estos beneficios porque son productos totalmente refinados. No es stevia natural.


Lo ideal es que en lugar de comprar la stevia en forma de pastilla, lo que utilices para endulzar sean sus hojas, ya sean frescas o secas.

alimentacion

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso