Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Síntomas de la depresión que no deberías ignorar

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo. Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que afecta a un 3,8 % de la población, incluidos un 5 % de los adultos y un 5,7 % de los adultos de más de 60 años. En total, aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión.

No se trata de un estado de ánimo. Tampoco tienen nada que ver con respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana, aunque algunas veces sintamos que nos superan. La depresión puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave.

Aunque no todo el mundo siempre se siente capaz de compartir lo que está pasando. Conocer los síntomas de la depresión puede ser muy importante cuando se trata de presentarse y apoyar a un ser querido.

Las seis señales que indican depresión
1. Sentirse triste
Cuando se trata de depresión, el estado de ánimo bajo continuo es probablemente el primer síntoma potencial que detectará en un ser querido.

Pueden parecer retraídos, callados y persistentemente tristes, potencialmente menos cariñosos de lo habitual, así como menos comunicativos.

2. No puedo ponerme en marcha
Si a su ser querido le resulta difícil hacer frente a partes de la vida cotidiana, podría ser una señal de que necesita apoyo de salud mental.

Las tareas cotidianas, ya sea ir al trabajo, lavar la ropa, cenar (y mucho menos prepararla), pueden parecer más difíciles, posiblemente insuperables, para las personas que están deprimidas.

Incluso pueden comenzar a hablar y moverse más lentamente, sentirse agobiados por el letargo y no tener motivación para hacer nada, incluso las cosas que aman.

3. No disfrutar nada
El NHS dice que un síntoma clave de la depresión es "no disfrutar de la vida", y una pérdida o falta de interés, particularmente en cosas que alguien normalmente disfruta y espera, puede ser una verdadera señal de alerta.

Es cierto que Covid ha obstaculizado significativamente todas nuestras vidas sociales, pero si su amigo o ser querido opta por no participar en actividades que solían ser los primeros en organizar, es una señal de alerta.

Si se saltan las bebidas en el pub o los paseos por el parque, o si parece que han dejado sus pasatiempos o amigos, es posible que estén luchando con su salud mental.

4. Sentirse irritable
¿Notas que tu ser querido está más malhumorado o irritado de lo normal?. Si este comportamiento está fuera de lugar para tu amigo o familiar, en lugar de responder o alejarse instantáneamente (como es posible que desee), podría ser una señal de que no se siente del todo él mismo y puede necesitar a alguien con quien hablar con vos o un profesional.

5. Cambios en los hábitos
Todos hemos tenido que adaptarnos a los cambios en nuestras rutinas gracias a la pandemia.

Entre el trabajo en el hogar, la educación en el hogar, los encierros y el autoaislamiento, las rutinas se han ido por la ventana para muchos de nosotros, pero para algunas personas, los cambios en el comportamiento podrían indicar depresión.

Algunas personas con depresión encuentran cambios en su apetito y peso, han interrumpido el sueño o abandonan sus pasatiempos y se retiran de los círculos sociales.

6. Descuidar su apariencia
Si tu ser querido se siente deprimido, también puede comenzar a perder interés en su apariencia.

Podrían decir que 'no tiene sentido' hacer un esfuerzo o tratar de lucir lo mejor posible, o menospreciarse como resultado de una baja autoestima y sentimientos de inutilidad.

Salud Mental

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso